El pasado 9 de noviembre del 2020, 15 concursantes y un servidor, Lluís Puig, a punto para compartir una sesión de fisioterapia sobre prevención de lesiones en ‘Top Gamers Academy’. Eka_2310, Zeepos, Oliv Liv, StarK, Pepelu_Lav, Alba Vicius, Mapxmen, EISkipler, Irene Fields, ZUNK, Toni Cortés, Tolosa23, Nik, RubySky9 y onlycopycat son los protagonistas de una sesión que diseñamos para concienciarles de la importancia de saber cómo responde su cuerpo jugando, darle el trato que se merece y, así, evitar molestias.

Empezamos la sesión preguntando cuáles consideran que son las causas de las posibles lesiones que padecen, a lo que respondieron: posturas mantenidas, gestos repetitivos, tensión y falta de descanso reparador.

Estructuramos la sesión en 3 momentos clave:

a) Por un lado, les pedimos que enumeraran las dolencias que padecen habitualmente. Por ejemplo, onlycopicat citó dolor de caderas, dolor lumbar y dolor de rodillas; StarK mencionó la tenosinovitis del pulgar; Irene Fields identificó la sensación de acabar con “la muñeca abierta” tras jugar varias horas… El objetivo era identificar las principales lesiones que pueden generarse tras un tiempo intenso de juego.

b) Seguidamente, mostramos mediante unas láminas de anatomía, la complejidad de nuestros brazos a la vez que íbamos palpándonos los puntos más relevantes a tener en cuenta (a nivel articular, muscular, tendinoso y nervioso). Aquí, Pepelu_Lav descubrió que el nervio de la música es el nervio cubital y él mismo se lo palpó a nivel del codo en el canal epitroclo-olecraniano. Rápidamente captó que estar mucho tiempo comprimiendo este nervio puede causar dolor intenso. Añadimos aquí, junto a EISkipler, el papel que tiene el músculo braquioradial cuando ponemos en tensión el antebrazo, hecho que puede irritar la rama sensitiva del nervio radial. Todos y todas aprovecharon para experimentar los efectos y sensaciones que tienen al tocar las distintas estructuras.

c) Por último, nos centramos quizá en la parte más importante de la sesión: elaborar y consensuar entre todos unos ejercicios de activación para realizar antes de jugar y unos ejercicios de vuelta a la calma para después del juego. Fueron pautas muy concretas para activar todas las estructuras que inciden de manera directa en las posturas de juego para, posteriormente, incorporar aquellas que colaboran a reestructurar el colágeno de los músculos después del esfuerzo.

De nuevo, para centrar todas las ideas de manera vivencial y gráfica, además de los distintos ejercicios e interacciones, utilizamos la técnica de Manual Thinking. Reforzar los conceptos a través de imágenes de anatomía colaboró a que observaran la complejidad de sus extremidades superiores (brazos, antebrazos, muñecas y dedos), partes muy implicadas en su día a día como gamers. Además, hoy recibirán un regalo especial de Esport Talent Canarias, una guía personalizada sobre todo el contenido de nuestras sesiones de hábitos saludables. Si quieres verla, permanece atento a las redes sociales y al canal 24 horas de ‘Top Gamers Academy’ en YouTube o en Twicth.

No esperábamos menos entrega de estos chicos y chicas. Ejercicio a ejercicio demostraron no solo un gran interés sino también una mayor comprensión de cómo colabora una correcta activación de las estructuras antes del juego, hecho que puede conllevar un mayor rendimiento y menos sobrecargas no deseadas. A su vez, observaron cómo la vuelta a la calma les ayuda a recuperar el músculo.

Y todo ello, acompañado del mantra de esta sesión, que esperamos que recuerden: “Si no me quiero lesionar, tengo que calentar y estirar”.