La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lluís Puig Torregrosa

eSport Talent Canarias

Lluís Puig Torregrosa

Top Gamers Academy: Descansos activos

16 de noviembre del 2020, 12 concursantes y un servidor, Lluís Puig, a punto para compartir sesión de fisioterapia sobre los descansos activos. Eka_2310, Zeeppos, StarK, Pepelu_Lav, Alba Vicius, MAPXMEN, EISkipler, Irene Fields, Toni Cortés, Tolosa23, Nik, RubySky9 son los protagonistas la última sesión de fisioterapia. El objetivo ha sido concienciarles de la importancia de las pausas activas, y aprovechar el descanso entre juego y juego para hacer ejercicios de estiramiento, tonificación o movilidad, en función de si los grupos musculares han sufrido mucha tensión, han estado inactivos o muy estáticos y rígidos.

¿Cómo demostrarles, desde el inicio, el desgaste y la fatiga muscular que padecen jugando? Lo hicimos con un ejercicio sencillo. Cada participante contaba con un bolígrafo que debían abrir y cerrar a través del mecanismo de activación, durante un minuto, sin parar. Tras ese tiempo, debían coger las cartas y pasarlas una tras otra tan rápido como pudieran, durante un minuto. El cansancio llegó rápido, y tras los dos minutos transcurridos, vino la pregunta: ¿por qué creéis que os hecho hacer este ejercicio? Eka respondió, al verlo en sus propias carnes, que el ejercicio simulaba la fatiga que les provoca el hecho de jugar a la consola o el móvil.

Esta fue la base para estructurar una sesión en tres momentos clave:

a) En primer lugar, analizar la postura de juego derivada de juego Gran turismo. Aquí identificamos distintos aspectos: por un lado, cuáles son las zonas que sufren más tensión. Aquí, Mapxmen destacó la zona cervical, y Stark a zona lumbar; por otro, las zonas que están más inactivas como los glúteos, y, por último, las zonas más estáticas, como los dedos. Señalar estos puntos permitió visualizar cuáles podrían ser los ejercicios más idóneos a realizar durante los descansos, practicando cada uno de ellos (por ejemplo, estiramientos de gemelos y tibiales, o la anteversión y retroversión de pelvis, la tonificación de glúteos, etc.).

b) Seguidamente pasamos a analizar la postura de juego cuando utilizamos la consola o el dispositivo móvil, siguiendo el mismo procedimiento que con la fase anterior. En este caso, detectamos que las zonas que sufren más tensión son la cervical, la lumbar y los gemelos, y para disminuir su tensión habrá que llevar a cabo distintos ejercicios de estiramiento. Por el contrario, las zonas que están más inactivas son los rotadores externos del hombro, la zona del core y de los cuádriceps, para los que deberemos realizar ejercicios de tonificación. Por último, la zona más estática es la zona cervical, para la que deberemos realizar ejercicios de movilidad.

c) Para concluir la sesión, llevamos a cabo un ejercicio de síntesis de las ideas clave. Cada equipo debía elegir un Top10 de aprendizajes de fisioterapia útiles para mejorar, no solo en su forma sino también en su juego. Entre las ideas clave, cabe destacar un mayor conocimiento y mayor conciencia de su cuerpo, ser capaz de identificar en qué momento puede ser más adecuado un ejercicio u otro, o bien evitar posturas mantenidas que puede provocar lesiones. Todo ello se remató con la revisión de los tres mantras que sobrevolaron en cada una de las sesiones: 1) La mejor postura es la que menos dura; 2) Si no me quiero lesionar, tengo que calentar y estirar; y 3) Si no me quiero lesionar, tengo que descansar y compensar.

La síntesis de las ideas clave de la sesión se materializó a través de Manual Thinking, al igual que en el resto de sesiones, pudimos visualizar cada una de las posturas de juego y los correspondientes ejercicios a realizar.

La acogida del conjunto de conocimientos y prácticas fue excelente. La implicación y participación de los y las gamers se percibió en cada sesión, y esperamos que cale en ellos alguno de los ejercicios en su futuro más inmediato. En una recta final en la que se ven inmersos, cualquier pequeño detalle cuenta. En unos momentos tan competitivos, un buen calentamiento, el aprovechamiento de los descansos y una recuperación adecuada pueden marcar la diferencia.

Para mí, sin duda, una experiencia inolvidable en la que hemos intentado evidenciar la ayuda que puede aportar la fisioterapia, también, en el mundo de los e-games.

Compartir el artículo

stats