El pasado lunes 23 de noviembre del 2020, realizamos la última sesión de hábitos saludables dirigida por Esport Talent Canarias y la segunda clase de nutrición para gamers de la que por segunda vez tuve el gran honor de ser la responsable de realizarla.

En la primera clase de nutrición, asentamos las bases del patrón de alimentación saludable, siendo esta segunda clase más específica, donde hablamos de las necesidades de hidratación, suplementación y el cuidado de la salud, teniendo en cuenta la incorporación de alimentos concretos con efecto protector como por ejemplo sería el cuidado de nuestra visión.

Primero de todo estuvimos “jugando”; si ¡jugando! Teníamos pendiente crear un menú de un día recreado en una “Gaming House” con todas las ingestas y horarios de competición, suplementación e hidratación, basado en hábitos saludables de alimentación. Todos fueron creados de forma correcta por lo que las bases de nutrición para preservar la salud e incrementar el rendimiento quedaron bien asentadas.

A nivel de bebidas, vimos que el agua es la principal fuente de hidratación, evitando aquellas bebidas con sustancias excitantes, que, en lugar de mejorar el rendimiento en gamers, pueden empeorarlo o causar problemas de salud.

Seguidamente hablamos de aquellos alimentos que pueden proteger nuestros órganos más castigados; como la visión, ya que la vista cansada es uno de los problemas que destacan los jugadores de esports tras. Vimos que frutas y hortalizas ricas en antioxidantes pueden favorecer una protección natural a nuestra visión y que añadiéndolas como tentempié o siguiendo un patrón de Dieta Mediterránea realizamos un efecto protector a nivel global de nuestra salud; por ser una dieta rica en antioxidantes, hortalizas, frutas, frutos secos, aceite de oliva virgen extra, legumbres y disminución de alimentos de procedencia animal y además sostenible; por lo que no solo cuidamos nuestra salud, sino también el medioambiente.

Y como no, terminamos hablando de suplementación, con el resultado de que todavía no hay suficiente evidencia científica en nutrición en esports e incremento del rendimiento para prescribir un suplemento concreto a un o una gamer, aunque estoy segura de que en breve se tendrá suficiente literatura para que un profesional de la nutrición; ¡el Dietista Nutricionista, pueda nutrir al máximo a todos los que practicáis deportes electrónicos!

Una de las cosas más importantes fue que a los participantes de la academia les gustó la sesión y que les pareció útil, así que hemos conseguido el objetivo. Por lo tanto, queda demostrada la necesidad de guiar y asesorar en el mundo de la nutrición a los y las gamers durante el camino hacia las esferas de la competición profesional así como hacia otras profesiones del sector. Desde Esport Talent Canarias hemos aportado nuestro granito de arena en ‘Top Gamers Academy’, donde residen los primeros participantes del mundo de un programa de televisión de estas características, lo cual abre la oportunidad a seguir trabajando en esta línea desde nuestro país.

¡Finalmente mando un gran abrazo y un fuerte beso a todos, ha sido un placer formar parte de esta gran aventura!