La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Opinión

La raíz del Año Santo Jacobeo de Tunte

El recordado venerable obispo de Canarias, monseñor don Antonio Pildain y Zapiain, puso fin en el año 1960 a las controversias movidas desde algunos sectores que se oponían a que Tunte contara con argumentos y pruebas para ser sede y, por consiguiente, organizar los actos religiosos en cada celebración del año santo jacobeo -que tienen lugar los años en que el día 25 de julio, festividad litúrgica del apóstol Santiago, cae en domingo. Los opositores argumentaban, entre otros razonamientos, que el templo de Tunte no tenía como santo titular a Santiago;y tampoco el apóstol de España es copatrono de la parroquia -lo es Nuestra Señora del Rosario-.

El santo obispo veía, comprobaba y compartía las vivencias de la fe que no sólo los tirajaneros, sino los grancanarios en notable mayoría, mantenían en sus mentes y corazón una profunda devoción y veneración al santo apóstol patrón de España. Santiago tradicionalmente mantenía y mantiene viva una fidelidad, arraigada y profunda entre el pueblo, a pesar de que el patrono de Tunte es el apóstol San Bartolomé quien mantiene el arraigo de una fe que se extiende más allá de los límites de la isla. Aún se recuerda en Tunte la magna peregrinación de centenares de fieles de la parroquia de Nuestra Señora del Pino de Teror, con Monseñor Socorro al frente, en el año 1948.

A principios de la década de los años 90 del pasado siglo XX, con ocasión de unas obras que se realizaban en el templo consagrado de San Bartolomé, fue descubierta la antigua Puerta Santa y se abrió, por primera vez, en el Año Santo Jacobeo de 1999

decoration

Monseñor Pildain expuso como fundamental argumento para la defensa de los derechos de San Bartolomé de Tirajana a celebrar las conmemoraciones jacobeas en los años santos y romper, de una vez por todas, con las lamentables controversias -que, por lo que parece, algunos insinúan su defensa- el hecho histórico de los navegantes gallegos, a mediados del siglo XV, que originó la construcción de una ermita, en aquel lugar llamado, desde entonces, Santiago el del Pinar. Allí se cobijó la imagen del Apóstol, denominado Santiago “El Chico”- hasta el 16 de septiembre de 1849, al ser trasladada la imagen de Santiago a la parroquia de San Bartolomé, por orden del Obispo Codina, quien siguió el consejo del Padrito Claret, que entonces se hallaba en Gran Canaria misionando los pueblos, pagos y barrios de la isla.

A principios de la década de los años 90 del pasado siglo XX, con ocasión de unas obras que se realizaban en el templo consagrado de San Bartolomé, fue descubierta la antigua Puerta Santa y se abrió, por primera vez, en el Año Santo Jacobeo de 1999. Después se abrió también en los años santos de 2004 y 2010, lo que significa que con la apertura del actual Jacobeo de 2021 será la cuarta vez que se abra tras el redescubrimiento. Un Año Santo Jacobeo que, por privilegio especial del Papa Francisco, se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2022. Tunte, San Bartolomé de Tirajana y todos los tuntuenses y tirajaneros abren sus brazos de acogida a los miles de peregrinos que en estos dos años arribarán al templo santuario consagrado de San Bartolomé de Tirajana. ¡¡Sean todos bienvenidos!!.

Compartir el artículo

stats