La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribuna abierta

‘El Camino de Santiago entre Volcanes’, un proyecto de Estado

El 1 de enero las iglesias de Santiago de los Caballeros de Gáldar y Santiago de Tunte abrieron sus Puertas Santas, que durante este 2021 cruzarán numerosos peregrinos en busca de la Gran Perdonanza. El Año Santo ha comenzado y esto nos equipara al Año Jubilar de Santiago de Compostela. Canarias y Galicia comparten Año Santo. Así el archipiélago entra en el mundo de las peregrinaciones. Traer a colación este hecho es recordar que Compostela se convierte en uno de los centros de peregrinación más importantes del mundo de la cristiandad al equipararse a Roma y a Jerusalén.

Canarias dispone de los mismos derechos al contar con dos bulas papales por las que otorga a todos aquellos que realicen el camino las mismas indulgencias plenarias que si se realizase el Camino peninsular. La última fue la otorgada por el Papa Juan Pablo II en el año 1996 a Gáldar “in perpetuum”, donde se venera a Santiago El Mayor. Más esto no viene de ahora. Corría el año 1481 cuando el obispo D. Juan de Frías oficiaba un Te Deum en Gáldar coincidiendo el 25 de Julio en domingo, once años antes de la conquista de Granada y del Descubrimiento de América. En 1683 se concede, por decisión del Papa Inocencio XI, otra bula con ocasión de la celebración del Año Santo, ejerciendo como obispo de Canarias D. Bartolomé García Ximenes.

No tratamos de profundizar en este artículo en las raíces históricas de un fenómeno al que no se le ha dado la importancia que tiene pero creemos que ha llegado el momento de poner en valor un patrimonio propio de inmensa riqueza paisajística, arquitectónica, cultural, artística, musical y, no debemos tener miedo a decirlo, de fe porque no es lo mismo ejercer como peregrino a hacerlo como senderista o como deportista aunque ninguna de estas actividades se contradicen entre sí. Europa se construye a través del Camino de Santiago, tal como recordó Juan Pablo II en su visita a Compostela en 1982: “Yo, te lanzo, vieja Europa, un grito lleno de amor: Vuelve a encontrarte. Sé tú misma. Descubre tus orígenes”.

La cultura aborigen se mezcla con la de los castellanos, gallegos, portugueses, bretones, como antes lo había hecho con fenicios, griegos, romanos, cartagineses por medio del comercio creando un universo con el que identificarse. Esa manera de ver el mundo se traslada en la era de los descubrimientos a América y a África por medio de las navegaciones. De ahí que `El Camino de Santiago Entre Volcanes’ sostenga esta conexión tricontinental y sirva de vehículo para entender la universalización desde la insularidad. Canarias es el puente. Y debemos promocionarlo, sentirnos orgullosos de ese trabajo realizado por nuestros ancestros. ‘El Camino de Santiago entre Volcanes’ no pertenece a una sola isla. Está prácticamente en todas y desde hace años se realiza por diferentes grupos organizados. Es cierto que sólo Gáldar y Tunte cuentan con bula y que para cruzar la Puerta Santa es necesario acudir a Gran Canaria.

Por un modelo turístico sostenible.

En la actualidad el gobierno de Canarias a través de la consejería de Turismo, Industria y Comercio ha desarrollado diversas acciones entre las que destaca la introducción de nuestra comunidad autónoma en el grupo de trabajo dirigido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el que se proyectan las acciones promocionales del Camino de Santiago en todo el mundo por medio de TurEspaña. Se ha solicitado la entrada, lo mismo que han hecho otras comunidades no incluidas, en el Consejo Jacobeo pidiendo la modificación del RD 1431/2009. Lo que convierte al Camino en un proyecto de Estado en el que debemos estar presentes.

Se llegó al acuerdo para librar al Cabildo de Gran Canaria un importe de 143.000 euros para la mejora de las vías, señalética y garantizar la seguridad de los caminantes, así como la elaboración de un proyecto para la creación de albergues que ayuden en el trayecto de Maspalomas a Gáldar a recuperarse y descansar y la reedición del libro “El Camino de Santiago en Gran Canaria. Viaje a la isla interior” de José L. Ruano. Y para la organización de la primera jornada de trabajo sobre El Camino con la participación de investigadores, senderistas, caminantes, peregrinos.

Queda mucho por realizar y en ello se está: trabajos de investigación con las universidades canarias, firma de convenios con organizaciones nacionales e internacionales, edición de guías, contactos con el Consejo de Europa, digitalización del Camino, llevarlo a las escuelas, promover el camino de las estrellas construyendo observatorios de celajes, potenciar la gastronomía propia, reinstaurar el camino del mar siguiendo las antiguas rutas de navegación desarrollando el turismo náutico, proyectarnos en Europa como territorio de peregrinaciones, etc. Es el momento, pues, el Papa acaba de prolongar a 2022 el actual Año Jacobeo.

Cultura y turismo se encuentran impulsando un modelo basado en la sostenibilidad y en la economía circular. No se debería despreciar.

Compartir el artículo

stats