La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Columna

Dionisio O’ Daly

Como todos sabéis, Dionisio O’Daly fue un canario-irlandés que hizo cosas muy importantes, pero por si no conocéis todos sus logros, os haré un breve resumen.

La derrota de los católicos irlandeses a manos de Oliver Cromwell en 1651 produjo la primera oleada de irlandeses en Canarias. La mayoría pretendía alcanzar América con sus frágiles barcos, pero al encontrar las Islas en su camino, pensaron que sería mejor quedarse aquí, al menos temporalmente, para reparar sus naves y aprovisionarse.

Muchos de ellos desembarcaron en Santa Cruz de La Palma, que en aquellos tiempos era el puerto más importante del Archipiélago, con excelentes carpinteros de rivera. Y fueron muy bienvenidos por ser de un país católico, por su comercio con América y por su carácter extrovertido y alegre. Y al final muchos se quedaron no solo en La Palma sino también en Gran Canaria y Tenerife.

Y en 1737 nace en La Palma Dionisio O’Daly. En aquellos momentos la isla estaba en manos de los Regidores Perpetuos, nombrados por el Rey y que pertenecían a dos o tres familias, ya que estos cargos se heredaban de padres a hijos. Y estos Regidores cometen toda clase de abusos contra los habitantes de la isla, quedándose con las tierras y bienes que les apetecieran.

Dionisio se dedica al comercio y en 1767 es nombrado Síndico Personero, cargo creado por el rey Carlos III para frenar los abusos de los Regidores y proteger al común de los ciudadanos. Por eso se une al abogado Anselmo Pérez de Brito para presentar una demanda contra los Regidores Perpetuos. Tras varias peripecias que no vienen a cuento, el Rey en 1771 falla contra los Regidores que además de ser destituidos son castigados con fuertes multas. Los representantes de los barrios eligen a los nuevos regidores, de mandato bienal, en las primeras elecciones democráticas en España.

Además de ser, en la práctica, el primer Diputado del Común de Canarias -y esa es la razón por la que actualmente dicho cargo tiene su sede en La Palma- Dionisio O’Daly propició la apertura de la primera escuela pública de España. Y, por si fuera poco, fue uno de los fundadores de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Santa Cruz de la Palma, una de las más antiguas de España. No es de extrañar que la calle principal de Santa Cruz de La Palma lleve el nombre de Dionisio O’Daly.

Y ahora acabo de ver en La Provincia que en la isla bonita han lanzado al mercado una sidra con el nombre de O´Daly, al parecer de gran calidad y que se está exportando con éxito a los Estados Unidos. Tal vez esto ayude a que todos los canarios sepamos quien fue este irlandés tan ilustre.

Compartir el artículo

stats