La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José María de Loma

Realidad en Rebajas

Han comenzado las rebajas pero no tiene uno el cuerpo para farolillos ni para aglomeraciones o espacios cerrados con gente peleándose por un chaquetón. Si es que hay aglomeraciones y chaquetones. Los modernos, y precavidos, compran ahora mucho por internet.

Las rebajas ya no son lo que eran. Pero casi todo en esta época no es ya lo que era. Salvo los virus y la nieve. Ante este panorama se refugia uno en la escritura y en la serie francesa Lupin, protagonizada por Omar Sy (’Intocable’), que ahora triunfa en Netflix. Simpatizo con alguien que es capaz de todo por un noble fin y que además realiza proezas engañando a todo el mundo. Ver un capítulo supone abdicar de tu marco mental, entrar en el pacto que te ofrece esa ficción e imaginar, ver, como se burlan tantas vigilancias y convencionalismo. Sí, es una rebaja de las exigencias. También te venden una ficción. Y la compras. Pero sin agobios, a no ser que se me aglomeren la parienta y la progenie en el sofá.

Las ofertas de las rebajas te llegan por el teléfono, el ordenador y el buzón, pero la posibilidad de un confinamiento aleja la utilidad de una bonita y cara bufanda, de una vistosa camisa o de unos pantalones más modernos. Casi mejor pagar más plataformas televisivas y encargar más libros. Que también podrían tener rebajas o menos IVA. El chaquetón de este año respira aliviado ante la posibilidad de sentirse útil y activo y no ser jubilado a mitad del invierno. Aunque esperemos que no venga otra ola de frío, que parecemos surfistas de tanto esquivar olas, olas de la pandemia y olas de frío y oleadas de excusas para no aumentar el ritmo de vacunación. Rebajemos nuestras expectativas. Nos vacunarán en Navidad y con suerte. No obstante, levantémos el ánimo, que ya dijo Rilke que «sobreponerse es todo». Sobreponerse un chaquetón, incluso, en casa y la oficina, con las ventanas abiertas. Y toda la realidad cruda y fría, sin rebajas, entrando y dándote en el cogote.

Compartir el artículo

stats