La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Punto de vista

El milagro

En pleno desconcierto, descolocados ,aterrorizados, por una situación única, de la que no se vislumbra un final ,desconfiando de una ciencia que no acaba de asegurar absolutamente un definitivo y feliz resultado, nos viene a la mente el milagro en el que muchos tienen puestas sus esperanzas .Pero ,en pleno siglo XXI, nos preguntamos ¿Es posible el milagro?.¿ Que es hoy un milagro ?.Si atendemos al filósofo inglés David Hume (1711-1774),un milagro es :una violación de la naturaleza, una volución de la divinidad o la interpretación de algún agente invisible.

¿Cabe situar al coronavirus como violación de la naturaleza?. ¿Como podemos interpretar lo dicho por Tomás de Aquino :”La razón es naturaleza para el hombre, todo lo que vaya contra la razón va contra la naturaleza del hombre” ¿.El coronavirus es irracional y por lo tanto viola la naturaleza. Si tenemos dudas sobre esta afirmación nos podemos embarcar en las otras dos. La volición divina entra en el espacio de la religión. Es necesario introducir un testigo suficientemente creíble y cualificado , para ser admitido por la razón y no por la fe ,lo que supone que el testigo esté sometido al principio de presunción y probablemente de un hecho único. No hay razones históricas suficientes que nos permitan fundamentar en milagro ningún sistema religioso .La duda acompaña. por ejemplo, los milagros de S. Benito : con una oración arregla un cedazo roto y evita el envenenamiento con una copa de vino. En milagros de fuentes y manantiales puede valer el Milagro de Moisés cuando con su cayado hace manar la fuente de Horeb, con el pueblo israelí sublevado por la sed. El milagro que me emociona es el de la fuente del Matrimonio en Covadonga, Asturias. La mujer que beba de su agua se casa dentro del año, por muy fea que sea. Las asturianas que conozco son guapas. No les ha hecho falta ir a la fuente del Matrimonio. En estos pretendidos milagros , se han descubierto sonoros fraudes. En la tumba de S. Desiré , Francia, el agua que llenaba el sarcófago ,curaba la enfermedad de los ojos .Desapareció el fenómeno natural y los benedictinos llenaban el sarcófago de agua antes que entraran los visitantes, hasta que en 1616,el obispo de Besançon, ordenó a los monjes informaran al pueblo de que el agua no era de origen sobrenatural. En el Monasterio de Celanova (Galicia) en una fuente de múltiples caños, el que bebía de algunos de ellos obtenía los dones y el que bebía del resto podía llegar hasta la locura.

La Iglesia ha intervenido en peticiones, ruegos ,promesas, en un intento de violar la naturaleza (lluvias, como ejemplo),mediante ritos como procesiones, misas, novenas ,etc. La mayoría de estos ritos se ven afectados hoy ,por las medidas tomadas contra el virus : confinamientos, distancias de seguridad, y una prudencia tomasiana ,obligada por los cambios sociales y el control mas efectivo del milagro por la razón. A la pregunta de porqué una divinidad omnipotente y bondadosa, permite la situación actual, muchas respuestas acuden a una diferenciación entre el Creador y el Conservador .Los hindús tienen a Brahma como Creador , Vishnú Conservador y Siva Destructor. La Iglesia católica tiene en la Trinidad un tema contravertido . Juan Escoto, dice que Dios es la naturaleza creadora y no creada y Cristo redentor. Roscelino de Compiegue (1050-1120),que no hay un dios trinitario sino tres dioses, a semejanza de los hindúes .S.Agustín suprime de la doctrina ,el último resto de la subordinación del Hijo al Padre, arrastrado ,desde Orígenes a los arrianos. Nestorio es condenado en el Concilio de Efeso por creer que la Virgen era madre del Dios-Hombre. Arrio concluye que Jesús es criado y subordinado por Dios. No pretendo convencer, sino informar sin tomar partido, en un tema de múltiples aristas. De todo lo anterior entiendo que lo mas claro del milagro del virus, es la interpretación de un agente invisible (Hume),y que el milagro actual es el que airean los políticos interesados en los llamados Milagros Económicos, olvidando que los verdaderos milagros se producen diariamente: llegar a fin de mes con sueldos de miseria, encontrar trabajo, pagar el recibo de la luz. Acabemos con una oración cristiana; “El Pan nuestro de cada día , dánoslo hoy: la vivienda, la comida, el trabajo, la educación, la justicia, la igualdad para los que no somos monárquicos, etc “

Ojalá que nos llegue algún que otro milagro, aunque sea de vez en cuando, que hagan posible una Sociedad , mas justa, que nos traiga la felicidad a todos. Amén.

Compartir el artículo

stats