La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un caster canario en el imperio de los esports

LA PROVINCIA / Diario de Las Palmas abre todos los lunes un espacio de debate, en colaboración con eSport Talent Canarias, sobre la práctica de los deportes electrónicos (eSports) escritos por gamers, psicólogos, profesores, abogados, economistas, médicos y especialistas deportivos, en comunicación audiovisual y nuevas tecnologías, que ofrecerán un análisis exhaustivo y novedoso para conocer una actividad que no solo es deportiva sino que tiene importantes repercusiones educativas, económicas, jurídicas, culturales y sociales. 

Para contaros mi historia como amante y comentarista de videojuegos, debo remontarme a mis 5 años de edad, cuando recorriendo las calles de Corralejo di con una foto en un escaparate de Pikachu (Co-protagonista de la serie Pokémon). Ante mi afán por saber qué era aquello, mi padre entró a la tienda y al salir trajo consigo mi primera Nintendo con mi primer juego “Pokémon Verde Hoja”.

A raíz de este momento mi afán por los videojuegos fue evolucionando con los años y consola tras consola, juego a juego comencé́ a interesarme por el competitivo allá por el 2010. Mis primeros pasos dentro de la narración de videojuegos se dio poco después cuando descubrí que me apasionaba más comentar partidas que jugarlas en sí. Empecé́ comentando partidas para clanes como “Bestial Spain” cuyo contenido se basaba en batir récords a nivel nacional y europeos dentro de la saga Call Of Duty. Tras más de 30 vídeos comentados y con un canal que llegó a tener más de 2.000 personas siguiendo el contenido que hacíamos (números que para la épocaa era muchísimo), llegó́ a mi vida el Counter Strike Global Offensive.

Mi etapa en CSGO (Counter Strike Global Offensive) comenzó́ a finales de 2015 con la compra de mi primer ordenador personal, lo cual requiere de una primera inversión económica para tener recursos materiales. A partir de aquí, comencé a familiarizarme con el juego, aprendiendo las mecánicas y los mapas. No fue hasta un año después, finales de 2016, cuando finalmente entro a un equipo de esports para realizar la función de “Caster” (nombre el cual reciben los comentaristas de videojuegos). Salté́ de un equipo a otro dando tumbos por una escena amateur poco comprometida hasta mi llegada a H2H Esports donde me consolide como comentarista y creador de contenido en la plataforma de Twitch.

Durante mi etapa en H2H Esports, como en muchas profesiones del sector, aprendí́ a narrar de forma autodidacta escuchando mucho al que se ha convertido hoy en día en el máximo referente en España de los comentaristas de esports, Ibai Llanos. Tuve que dedicar horas y viendo a este genio de la narración que me daba cientos de apuntes para yo aplicar a mí estilo y mi campo de pruebas que eran los partidos que casteaba. Pasaba el tiempo y cada vez era más gente de la escena de CSGO amateur que me decía “Franchu tú́ vales para esto, sigue comentando, no te cierres en banda centrándote solo en un equipo, busca algo más grande”. Con estas palabras en la cabeza y mi paso por algún equipo más de la escena me llegó una oportunidad de la que siempre les voy a estar agradecidos a mí buen amigo Trito (Néstor López) y al grande de Sace (José Huertas) personas las cuales me dieron el empujón para entrar en National League.

National League es la liga amateur por excelencia donde la mayoría de equipos más fuertes de la escena amateur de Counter Strike pelearían por clasificarse a las finales presenciales con el fin de hacerse con el título de la liga. Durante mi primer año dentro de esta liga (temporada 2019/2020) me dí a conocer ante el 90% de la escena amateur convirtiéndome partido a partido en uno de los comentaristas más queridos de la escena amateur acumulando cifras de personas viendo mis directos de hasta más de 100 personas, números impresionantes teniendo en cuenta que nos encontrabamos en pleno punto de inflexión de la escena amateur española.

Mi paso por esta liga durante el primer año me abrió́ las puertas a ser el comentarista principal junto con mi buen amigo Pxxrnoise (Martin Almirón) de un torneo benéfico para apoyar a un hospital de Barcelona en la recaudación de dinero contra la lucha del Covid-19 reuniendo más de 1.000€ en tan solo 48 horas de competición. Un torneo organizado por el Club Apology a los cuales estaré́ siempre tremendamente agradecido por darme la oportunidad de participar en una causa tan necesaria y hermosa. Esto es un ejemplo de que los deportes electrónicos pueden tener una finalidad solidaria.

Además, todo esto, me ha abierto una puerta cuya explicación quería dejar para el final porque tiene que ver con mi isla, la que llevo en la sangre como lugar de nacimiento, Fuerteventura. Y es que el Club deportivo Herbania se puso en contacto conmigo para llevar a cabo un proyecto que acercaría un pasito más los esports a la isla. Dicho proyecto consiste en la organización y realización de torneos online de juegos como FIFA 20 o NBK2k20 y en un futuro no muy lejano de juegos en añadido como League of Legends, Counter Strike y más títulos que en la actualidad son tan sonados entre los jóvenes como Fortnite y Valorant. Ante tal propuesta no pude negarme y actualmente formo parte del equipo de el club deportivo Herbania como comentarista de dichos torneos.

Por otra parte, me gustaría destacar que la cultura de comentarista deportivo ya está acogiendo a profesionales casters del mundo gaming, como es Ibai Llanos y su reciente acuerdo con La Liga de fútbol, seguro que le irá genial y veremos más casos parecidos.

Y esta es mi historia, años de pasión por los videojuegos y la narración (casteo), un recorrido a veces dulce y a veces amargo por innumerables equipos pero siempre teniendo claro cuál era el objetivo, autosuperarme, ser constante y paciente, ya que el que trabaja y persevera siempre obtendrá́ su recompensa, también en el mundo digital.

Compartir el artículo

stats