La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La gamificación, clave para el fin del sedentarismo

LA PROVINCIA / Diario de Las Palmas abre todos los lunes un espacio de debate, en colaboración con eSport Talent Canarias, sobre la práctica de los deportes electrónicos (eSports) escritos por gamers, psicólogos, profesores, abogados, economistas, médicos y especialistas deportivos, en comunicación audiovisual y nuevas tecnologías, que ofrecerán un análisis exhaustivo y novedoso para conocer una actividad que no solo es deportiva sino que tiene importantes repercusiones educativas, económicas, jurídicas, culturales y sociales. 

Desde que somos niños y niñas, se nos enseña la importancia de la actividad física. Nuestros padres nos incitan a salir de casa para jugar con nuestros amigos y amigas, se nos motiva a participar en el deporte escolar, e incluso se dedica una asignatura a la Educación Física. Sin embargo, a medida que van pasando los años, en nuestra vida se introducen asuntos “más importantes”: los estudios, el trabajo, tareas del día a día, etc.y vamos dejando la actividad física de lado. A día de hoy, según la Organización Mundial de la Salud, el 80% de la población no realiza actividad física suficiente y el 40% de la población mundial juega a videojuegos. Aunque puedas pensar que el dato de uso de videojeugos es negativo, en realidad se puede revertir en positivo para el incremento de actividad física y ejercicio de las personas ya que no todos los videojuegos se juegan sentados, hay muchos otros que se juegan bailando, saltando, golpeando etc. y son conocidos con el término exergames.

No es de extrañar que los videojuegos gusten tanto a los jóvenes – y a los no tan jóvenes –, ya que estos se desarrollan de una forma en la que se plantean retos al nivel del jugador que producen motivación, adrenalina y satisfacción tras cada partida. Siendo esta la esencia de la gamificación.

Además, el uso de Internet en la versión multijugador, permite a los usuarios competir y “picarse” con cualquier persona del mundo que se encuentre a su nivel, desde casa, comparando estadísticas y resultados. A diferencia de los deportes tradicionales, los cuales requieren de una cancha o un equipo, esta práctica aumentó en el confinamiento.

Ahora bien, si tuvieras que imaginar a un adolescente jugando a videojuegos ahora mismo, quizás pienses en una sedentaria persona sentada frente a una pantalla de televisión u ordenador.

Aquí es donde entran los exergames o videojuegos activos, una tendencia que viene pisando fuerte, especialmente tras la pandemia, la cual nos ha demostrado tanto la importancia de la salud y la actividad física como la cantidad de diferentes posibilidades de realizar ejercicio físico desde la comodidad de casa. Esta tipología de juegos une lo mejor de los videojuegos tradicionales – la motivación, adrenalina, satisfacción y la afición hacia ellos que nos producen al jugar – y los resultados del ejercicio físico – la posibilidad de mantener un estilo de vida activo y beneficioso para la salud – .

La gamificación, que no solamente se presenta en los llamados exergames sino también en otras áreas, consiste en trasladar los sistemas de puntuación, premios, metas y rankings del mundo de los videojuegos para motivar a las personas en Empresas como “Fitbit” o “Peloton”, que deben su éxito a esta metodología aplicada a sus productos de running o spinning, entre otros.

Todos nos hemos “picado” para obtener cada vez más puntos en un juego, bien sea para superar a otros o a nosotros mismos. Esto nos ha llevado a mejorar nuestras habilidades en el juego en cuestión mientras nos divertíamos.

En Vifit Training utilizamos la realidad virtual para ofrecer experiencias gamificadas de entrenamiento. Sin la necesidad de nada más que un visor de realidad virtual, los usuarios pueden disfrutar de un videojuego en el que tendrán que completar misiones y batallas interactuando con los objetos en entornos extremadamente inmersivos.

Imagínate vivir una aventura de Indiana Jones en primera persona, o ser el aprendiz de un maestro sensei que te reta a subir de nivel y acceder a misiones más intensas y complejas para ponerte en forma a medida que el juego progresa.

Todo parece un mero videojuego hasta que te quitas el visor y lo primero que buscas es tu botellín de agua para, de alguna forma, reducir la fatiga. Esto es posible gracias a la unión entre un equipo creativo, de desarrollo de videojuegos y el diseño de sesiones de entrenamiento por educadores físicos.

Vistos los avances tecnológicos que nos han traído los últimos años y las posibilidades que los mismos nos ofrecen para realizar ejercicio desde casa, los exergames no van a hacer más que crecer en los próximos años. Reduciendo el sedentarismo de la población a través de soluciones divertidas y entretenidas para activar el cuerpo.

Compartir el artículo

stats