La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rubén Reja

Iballa Ruano, campeona de leyenda

Una tabla rota de windsurf rescatada de la basura y la perseverancia son el humilde inicio de una trayectoria mayúscula. Guerrera del viento por fuera, sensible e imperfecta por dentro, la campeona de windsurf Iballa Ruano nos abre una rendija de su vida para mostrarnos,sin ambages, quién se oculta detrás de la sempiterna ganadora.

La embajadora del Grupo Anfi y Domingo Alonso acaba de dar su último ‘gran salto’ con el estreno del corto Iballa Corazón de Escama en el que nos descubre de forma intimista su lado más humano. Este delicioso testimonio narra de manera magistral la singladura de una deportista irreductible, pero también revela la trayectoria personal de una auténtica luchadora, que abriga en el mar parte de su alma.

La extraordinaria defensa por la igualdad, la cultura del esfuerzo y la protección a ultranza del medio ambiente son parte de las escamas de una profesional incombustible. Una grancanaria de Pozo, que junto a su hermana Daida se inició en un deporte que era coto exclusivo de hombres y donde ha pulverizado todas las marcas y ha cerrado más de una boca.

“El mar fuerte y apacible me hace sentir libre”, recita Iballa en un poema dentro de la película que se presentará en los principales festivales de cine durante este año de la mano de José Hernández y José Moreno-Tapia (Kinema producciones/Minsk). El corto (38 minutos) rezuma frescor por los cuatro costados y es el prometedor arranque de una manga cinematográfica que cautiva desde el primer minuto y que dará mucho de qué hablar sobre esta campeona de leyenda.

Compartir el artículo

stats