La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Opinión

Salvemos la temporada

La situación es realmente muy difícil, complicadísima. Canarias es una zona maravillosa de España, con un potencial enorme para desarrollo de una economía multisectorial, con una pirámide poblacional muy equilibrada, con gente joven preparada y formada, con un clima fantástico. Esta lista podría ser interminable, pero Canarias es, fundamentalmente, un destino turístico de primer nivel mundial. Y tenemos la obligación y la necesidad de protegerlo, desarrollarlo y mejorarlo para que siga siendo una de las preferencias del turismo los próximos años.

Sin duda, la pandemia de la covid-19 ha trastocado completamente el escenario en el que Canarias se desarrollaba. Existían y existen todavía muchísimas empresas de todo el ecosistema de turismo que trabajan todos los días por mejorar su oferta, sus productos, sus servicios y por ser tremendamente competitivas para los mercados turísticos emisores y especialmente para los visitantes que vienen a nuestras Islas y se van enamorados de ellas y decididos a volver.

Canarias estaba viviendo temporadas de mucho éxito, años récord en número y calidad de turismo. Las empresas estaban invirtiendo en futuro y numerosos proyectos estaban en marcha. Una época fantástica que no debemos olvidar. Al contrario, hemos de trabajar y poner las medidas necesarias con urgencia para poder volver a disfrutarla.

Eventos como el de Futurismo, que se celebra estos días en Tenerife, ayuda muchísimo para un diagnóstico profundo del sector, su situación, pero, sobre todo, por la aportación de ideas, proyectos, sugerencias en el ámbito privado y el público.

Entre todos tenemos que colaborar con nuestro análisis y con nuestras propuestas para encontrar soluciones en el tema de las medidas urgentes a implantar en el ámbito sanitario.

Es cierto que debemos seguir confiando en la rápida vacunación, urgente debería ser en las próximas semanas. Aplicar los procesos que garanticen pasillo sanitario, para aquellos que nos quieran visitar, especialmente a partir de este verano.

Pero no solo, también hemos de trabajar en conseguir la amplitud y frecuencia de la conectividad aérea, las medidas de apoyo a las empresas y a los trabajadores del sector, la solicitud de ayuda estructurada en los Fondos Europeos y tantas otras cosas.

Podemos imaginar un modelo turístico muy avanzado y novedoso para el futuro canario. Podemos seguir trabajando tal y como estábamos haciendo, creando uno de los mejores destinos turísticos mundiales, sostenible, accesible, moderno y con la mejor experiencia. Pero no podemos permitirnos otra mala temporada.

Compartir el artículo

stats