La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lamberto Wägner

Tropezones

Lamberto Wägner

Breverías 84

En una visita a mi hija cuando estudiaba en la universidad de Southampton tuve la mala suerte al aparcar mi coche, de rozar ligeramente el guardabarros de otro vehículo. El desperfecto causado era insignificante. De no haber estado mi hija conmigo me hubiese atrevido a restaurar a mano el desperfecto devolviendo a la chapa sin mayor esfuerzo su forma inicial. Pero como el listón ético que hemos conseguido colocarles a nuestra hija en casa, o mejor dicho a nuestras tres hijas, ha cobrado mayor altura que el mío propio, tuve que proceder como de mí se esperaba. O sea que bajo el limpiaparabrisas del vehículo rozado le puse un papelito, con el número de teléfono de mi hija. Y ahí creía yo que terminaba el tema. Pero hete aquí que al cabo de bastante tiempo el propietario contactó con ella para notificarle que iba a proceder a llevar al taller su coche, a lo que lógicamente no puso ella el mejor reparo ofreciéndose a costear los gastos incurridos.

Pues yo no sé si el susodicho aprovechó para pintar todo el coche. Lo que sí sé es que la factura, incluso para un país caro como Gran Bretaña, fue de las que te dejan un recuerdo imborrable. Eso es lo que tiene la ética, que no siempre es de ida y vuelta.

*

Saber idiomas es importante. En 1971 Irak importó de EEUU grano de siembra tratado con un fungicida a base de metilmercurio altamente tóxico. El desconocimiento del idioma del etiquetado combinado con una entrega que llegaba ya tarde para sembrar motivó que el grano se destinara al consumo humano, con el resultado en cascada de miles de afectados de pérdidas de visión, descoordinación de movimientos, y a la postre no menos de 700 muertos.

Por no mencionar otra confusión semántica en la misión a Marte del «Climate Orbiter» en 1998, que tras 286 días de travesía no pudo cumplir su cometido de observación del planeta rojo. Debido a una confusión entre el fabricante Lockheed Martin, que utilizaba unidades de medida inglesas, y la NASA que aplicaba el sistema métrico decimal, la nave no llegó a entrar en órbita, sino que posiblemente siga a la deriva en una no planificada misión hacia los confines de nuestra galaxia.

*

Tal vez recordarán que quedó abierto el plazo para proponer un término que definiera la generación de los 60, 70 y 80 años convertidos en un grupo de hiperactivos séniors que en palabras de Sandra Pujol constituyen «una verdadera novedad demográfica de hombres y mujeres en plenitud de su vida, física e intelectualmente activos que han renunciado a envejecer». Pues bien, aparte del ya apuntado «jubilados reseteados», nos han sugerido los términos «jubilados recalcitrantes» y creo que hasta ahora el mejor de todos, por su carga de rebeldía soterrada, los «injubilables»,

Por favor, que no decaiga la inventiva: sigue siendo bienvenida cualquier nueva propuesta.

Compartir el artículo

stats