Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

eSport Talent Canarias

Acompañar a nuestros hijos en la cultura digital

Como padre que trabaja en el sector de las TIC, he de decir que la experiencia de acompañar a mi hijo en el primer evento del Arucas Summer CodeCamp 2021 fue tremendamente satisfactoria. En las masterclasses se trataron temas transversales como es la emprendeduría, la igualdad de género en el mundo tecnológico, los videojuegos, la Inteligencia Artificial y la Realidad Virtual. Por otra parte, una de las principales preocupaciones de los padres es cómo educar a sus hijos en responsabilidad y seguridad en el uso de Internet y videojuegos, lo cual se ha estado abordando en las sesiones online entre semana del campus, y sin duda es muy importante que las familias cuenten con toda la información posible sobre los riesgos a los que pueden estar expuestos los menores al hacer un empleo no seguro de las nuevas tecnologías, lo cual se debatirá el próximo día 24 en la sede de los eventos, el CEIP en Arucas con acciones de los esports.

Sin ningún genero de dudas, estas jornada de padres e hijos ponen encima de la mesa la importancia de tener un acompañamiento a la vez que empatizas con los chicos, pero lo más importante es que ¡¡siempre se aprende!!

Nuestros hijos son 100% nativos digitales, podríamos decir que sin conexión nuestros hijos no podrían avanzar como lo hicimos nosotros. Sin embargo, personas como yo hemos tenido que aprender sobre la marcha, nos referimos a aquellos que nacieron antes del boom tecnológico que vive el mundo desde 1980. Según Marc Prensky “el nativo digital se encuentra cómodo con la tecnología al punto que la entiende como algo que complementa su vida cotidiana y la mejora”, pero es vital por la seguridad de nuestros hijos que les acompañemos, ellos lo tendrán que hacer posteriormente con sus vástagos y créanme que hay sitios maliciosos de primer orden en la inmensidad del océano digital donde navegamos día a día.

En resumen, hoy en día el uso de Internet es imprescindible para nuestros hijos. Lo utilizan a diario para comunicarse, para estudiar, aprender, entretenerse, jugar y divertirse, pero es nuestra responsabilidad como padres guiarlos y asegurarnos de que lo usan correctamente. La privacidad y la intimidad son difíciles de entender cuando son pequeños, por eso tenemos que informarles de que sus fotos, su teléfono y sus datos personales serán accesibles para cualquier persona si los publican en Internet o en Redes Sociales. Asimismo, debemos conocer los peligros a los que se pueden enfrentar y explicárselos. También hay que tener en cuenta aspectos prácticos muy importantes durante la educación del día a día, como es marcar las horas de uso para evitar que la excitación provocada por la interacción con las TIC. Igualmente conocer las normas PEGI en el uso de los videojuegos.

Desde mi perspectiva como alumno del Summer Camp de Arucas mi experiencia es bastante buena, las clases son entretenidas con nuestro profesor que nos comprende y explica las cosas de una manera en la que todos lo entendamos, al mismo tiempo estamos haciendo el apartado gaming que es muy interesante debido a su innovadora historia y sus ejercicios que nos consiguen captar mucho la atención porque esta relacionado a lo que nos gusta hacer a nosotros.

Volviendo al apartado de programación, el profesor para imbuirte dentro de la programación te pone de ejercicios basados en jugar a juegos como “Scratch” que son para programadores principiantes, luego cuando ya entendemos el lenguaje de programación “universal”, nos explica lo que es Js (java script), que es el lenguaje más usado para programar debido a lo sencillo que es aprender a usarlo y lo versátil que es en cuanto a programar tanto sitios web como juegos etc.

El curso se encarga de enseñarnos a programar y la importancia de tener un buen futuro, así como a ver las posibilidades del mundo gaming, ya que hay mucho desempleo de gente joven, ese es uno de los objetivos de Reboot Academy y Esport Talent Canarias, ya que estos perfiles están muy demandados hoy en día con la evolución de la tecnología y nos preparan para lo que nos depara el futuro, aparte de que también tenemos de vez en cuando clases presenciales donde nos enseñan la importancia de lo que hacemos y la gran apertura de puertas que nos otorga el hacer este curso además de las ventajas de encontrar trabajo con facilidad gracias a la huella que deja el curso en el currículo, además de que nos explican lo grande que es el universo de la programación y lo que se puede lograr con esta. Entre ellas esta la realidad virtual, que con unas gafas puedes sumergirte en un mundo virtual alejado de la realidad, donde puedes lograr cualquier cosa solo con tu cuerpo.

Por todo ello, es importante educar desde la familia y no sólo en la escuela. No entender esto es crear una brecha social y familiar.

Compartir el artículo

stats