Los Bobcats de la ULL ganan el campeonato de League of Legends por tercera vez en la sexta edición de la Liga Amazon UNIVERSITY Esports. El equipo se repartirá con el resto ganadores un price pool de 80.000 euros en becas y ayudas al estudio.

Mas allá de la concepción tradicional de los videojuegos como un medio exclusivamente de entretenimiento, los esports están demostrando tener cada vez más relevancia en el mundo de la competición deportiva. Empresas españolas como GGTech organizan y gestionan, dentro y fuera de España, ligas amateur y profesionales. Canarias ha estado siempre bien representada en las principales ligas que se organizan en estos momentos en España en el entorno universitario y de Centros Educativos (IESports).

La sexta edición ha contado con la participación de 70 universidades y una selección final de 6.300 jugadores de todo el país. Los Bobcats, el equipo de la ULL, ha compartido el podio con los Spartans de la Universidad de Valladolid, triunfadores en Brawl Stars y Clash Royale. Los Bulls de la Universidad de Castilla La Mancha ganaron en LoR y los Stingrays de Universidad Politécnica de Valencia en TFT. Por otro lado, en esta edición destacó el papel fundamental de los abanderados, cuya misión es convertirse en mediadores entre las universidades y los campeonatos. Los abanderados de cada equipo tuvieron la oportunidad de participar en un torneo de Valorant con los reconocidos streamers ZoK3R y SirMaza.

En esta sexta temporada, además de haber establecido un price pool de 80.000 euros en ayudas y becas, ha aportado un grado de emoción extra a los participantes, cuyos campeones representarán a España en la Amazon UNIVERSITY Esports Máster Europa. A pesar de que la situación sanitaria no ha permitido la organización del evento presencial, la celebración del campeonato online ha permitido a los jugadores crear sus propios setups y castear alguno de sus partidos, lo cual ha incrementado la expectación y ha acercado a jugadores y a aficionados en las diferentes plataformas de streaming y en redes sociales.

Además del valor competitivo de los esports, la presencia de grandes marcas en los campeonatos demuestra cada vez más su potencial económico y comercial. Este año, la competición ha vuelto a contar con la participación de varias marcas líderes en el sector del gaming y la tecnología como Riot Games, Intel y OMEN, además de nuevas marcas como Logitech y McDonalds.

Sin duda, la pandemia ha acelerado el desarrollo de la industria de los esports en España. Los campeonatos de los deportes electrónicos son cada vez más accesibles para los gamers aficionados en ligas amateur. A nivel internacional, tal es el interés por los esports y los videojuegos que hasta el Comité Olímpico Internacional los incluye dentro de su Agenda 2020+5 como estrategia para acercar al público joven al ecosistema olímpico, y un ejemplo de esas acciones se ha visto en la creación del torneo virtual de los JJ.OO de Tokio, los Olympic Virtual Series, y en el desarrollo de su propio videojuego original de las Olimpiadas Tokio 2020. Además, por su potencial en el fomento de valores de una manera dinámica, están cada vez más presentes en el ámbito educativo. Se espera que la industria siga desarrollándose en los próximos años, no sólo en el tamaño de las competiciones, sino también en la generación de empleo y la promoción de valores de vida activa.

Las universidades como motor social ha ampliado su capacidad académica e investigadora sin dejar atrás la competición de los deportes electrónicos. Las universidades americanas dan becas a los gamers como cualquier deportista para estudiar en sus universidades. El futuro ya es presente y el equipo Bobcats de la ULL es un referente en la liga universitaria.