La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mundo por dentro

Franquistas en la democracia

Franco se hizo millonario en la guerra y con malas artes. Nadie lo ha refutado y me baso en evidencias. Nadie ha encontrado una evidencia en sentido contrario y han pasado ya unos años desde que lo dije”. Ángel Viñas (La Vanguardia el pasado dia 18) es uno de los grandes historiadores de la España del siglo XX. Catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid. Ha centrado sus trabajos en la Segunda República, la Guerra Civil y el franquismo. Sus últimas publicaciones son: “El gran error de la República”, “Quién quiso la Guerra Civil”, “El primer asesinato de Franco”, “Sobornos. De cómo Churchill y March compraron a los generales de Franco”.

El exministro de la UCD y ex alto cargo de Vox, Ignacio Camuñas, sigue haciéndose eco de la historiografía franquista, con el silencio cómplice del líder de la oposición. Todavía cuestionan estos señores la legitimidad del gobierno de la II República, y del gobierno democrático actual.

España es claramente una democracia plena, y perfeccionable, como todas. La Comisión Europea en su informe sobre la situación del Estado de derecho en la Unión (20/7/2021) señala, para el caso de España, cuatro grandes bloques de mejora. Primero el sistema judicial y señala tres aspectos: la falta de renovación del Consejo del Poder Judicial ante la falta de acuerdo en las Cortes para renovar una serie de órganos constitucionales. La preocupación por el régimen de incompatibilidades de los jueces y fiscales. La preocupación por el bajo número de jueces por habitante. La derecha es la que está paralizando la renovación de los órganos judiciales con la excusa de que deben elegirlos sólo los jueces. Europa señala que la mayoría del CGPJ debe ser elegida por los propios jueces en España. Eligen a 12 de 20 ya que solo ellos pueden ser candidatos y proponer candidaturas las Asociaciones; los otros 8 son juristas de reconocido prestigio y por supuesto todos se votan en el Parlamento, donde reside la soberanía del pueblo español. Quien no lo acepta y lo bloquea, siempre que no gobierna, es el Partido Popular.

España sigue mejorando el marco institucional y jurídico para prevenir la corrupción y luchar contra ella, reconoce el informe en su apartado II, y se han destapado los consiguiente casos Gürtel, Villarejo, o la policía política paralela. El apartado III se refiere a la “libertad y el pluralismo de los medios de comunicación”, el gobierno ha tenido en exposición pública la transposición de la directiva europea de comunicación audiovisual, y la Comisión califica la situación de “alto riesgo para la transparencia de la propiedad de los medios de comunicación” “falta una normativa en materia de medios de comunicación digitales. Se considera que la concentración de los medios informativos en España es alta”. Y vemos campañas deslegitimando al Gobierno.

Por último, en el apartado IV, “Otras cuestiones relacionadas con el sistema de contrapoderes institucionales”, señala que «siguen existiendo retos en relación con el espacio de la sociedad civil, y la Ley de Seguridad Ciudadana se encuentra actualmente en revisión”. Fue promulgada por el Gobierno Rajoy y dos sentencias del Constitucional establecieron que la mayoría de sus disposiciones son constitucionales si se interpretan teniendo debidamente en cuenta los principios enumerados en la Ley, especialmente los de proporcionalidad, no discriminación, eficacia y respeto por los derechos y libertades. “Sin embargo, fue declarada inconstitucional una disposición de la Ley en la que se hace referencia a la prohibición del uso «no autorizado» de fotografías o vídeos de los agentes de policía. En marzo de 2021, la Comisión de Venecia emitió un dictamen sobre la Ley, en el que destacó que, “incluso en los casos en los que se considera que una norma es admisible desde el punto de vista constitucional, si esta ha ocasionado abusos en la práctica ha de ser modificada, circunscrita o acompañada por garantías adicionales”. El PP se niega a revisarla. “El dictamen instó al legislador español a una evaluación exhaustiva de la acción práctica de la Ley y de sus consecuencias para los derechos y las libertades fundamentales”.

Como dice Ángel Viñes, “en gran parte la historia que nos contaron durante el franquismo es una historia que esencialmente es falsa: Es una historia de España narcisista y proyectista, que atribuye al adversario político y militar comportamientos propios. Como estos comportamientos eran nefastos, se los atribuyen al adversario”. Habría que reflexionar sobre quién es el responsable de que todavía perdure el franquismo y esos hábitos caducos en la democracia.

Compartir el artículo

stats