Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

eSPORT TALENT CANARIAS

Arucas Summer CodeCamp 2021, una experiencia que te cambia la vida

Los videojuegos, la programación y todo lo que es el ámbito informático siempre ha sido un tema del que se habla mucho en la actualidad, no solo entre los jóvenes, sino también entre los más mayores, que también utilizan los videojuegos de forma frecuente.

Durante el pasado mes de julio nosotros tuvimos la oportunidad de participar en el campus de verano ofrecido por el Excmo. Ayuntamiento de Arucas, que fue titulado en esta primera edición como Arucas Summer CodeCamp 2021, donde aprendimos a programar videojuegos, así como otras profesiones relacionadas con el gaming y los esports como es el diseño gráfico, la creación de contenidos o el bienestar físico y digital, entre muchos más, y con una variedad de profesores destacables en el sector, lo cual nos permitió empezar a entrar en este mundo.

Con respecto a la programación, la gran mayoría de las personas, sin decir toda, siempre han pensado que los programadores son unos frikis, pero al estar en el campus nos dimos cuenta de que es un mundo interesante que va más allá de ser friki y que a la vez es un oficio bastante complejo y que tiene una de las mayores demanda en España.

Por otro lado, en la parte gaming, podemos destacar que es uno de los terrenos con peor reputación. Un ejemplo de ello puede ser el “es una tontería” o “una pérdida de tiempo”, entre otras citas más. Es verdad que el gaming o jugar videojuegos es entendido por la mayoría como un hobby o pasatiempo, pero también es verdad que en este mismo hay profesionales, queremos decir, que no solo se trata de pasarlo bien, que es importante, sino que también hay que trabajar, por ello encontramos personas que se dedican a ello como casters, creadores de contenido o jugadores profesionales de esports. Por ello, tras haber estado en el campus podemos afirmar que los videojuegos son un importante campo profesional y negar los falsos mitos que se difunden en la sociedad.

En todo caso, cada uno de nosotros optó por entrar en este campus por diversas razones. Nedan, por un lado, estaba indeciso sobre qué rama del bachillerato tomar, si salud o tecnológico, por ello quise entrar aquí y que me ayudara a resolver mis dudas sobre cuál de los dos escoger. Por otro lado, Paula tenía muchas dudas sobre qué carrera estudiar tras terminar el bachillerato, y, al enterarme de este campus quise entrar y explorar un nuevo mundo en este área de trabajo.

Tuvimos muchas experiencias enriquecedoras, como puede ser la elaboración de un código básico para programar nuestro propio videojuego con el profesor Néstor Velázquez, así como la creación de un prototipo de videojuego con el profesor Armando Ojeda con el que hicimos un trabajo en equipo entre todos los compañeros, y además, aprendimos el valor de compartir en grupo y lo importante que es para cualquier ámbito de la programación y el gaming. También pudimos aprender a utilizar programas de edición de video y creación de contenido con la profesional del sector gaming, Carlota de Solís, que es especialista en creación de contenido. Asimismo, aprendimos diseño gráfico de la mano de Miguel Rodríguez con un programa llamado “Inkscape”, y creación de mapas y objetos 3D con otro programa llamado “Blender”, estos son gratis y bastante accesibles para empezar en este mundo, por los que la mayoría pudimos experimentar de forma práctica y elaborar unas figuras originales basadas en la Edad Media.

Aunque no todo el campus fue acerca de los videojuegos y la programación, también tuvimos unas clases intensivas de bienestar físico y digital, de forma que sabemos cómo llevar una vida sana siendo gamers. Algunos ejemplos que aprendimos para sobrellevar una vida saludable, fue tener una buena alimentación, tus hábitos del sueño y realizar alguna actividad física.

Durante el campus se realizaron dos eventos presenciales en el CEIP en Arucas, el primero se realizó al final de la primera semana y pudimos disfrutar de una jornada intensiva sobre emprendeduría, inclusión, Realidad Virtual, Inteligencia Artificial y muchas más tecnologías. El segundo evento se realizó en la última semana, en el que nos acompañaron varios padres y madres donde vieron que los videojuegos y todo este ámbito son realmente importantes, llevándose una grata sorpresa sobre los mismos y pudiendo experimentar y compartir diferentes experiencias con los compañeros del campus. Allí aprendimos a utilizar los drones y a saber para qué los están utilizando hoy día y para qué los querrán en el futuro, lo cual fue una gran experiencia en la que nos divertimos un montón pilotándolos. Pudimos comprobar cómo todo lo que se veía como juguetes pueden ser tan importantes como para salvar vidas, vigilar una zona o hacer importantes descubrimientos, incluso para participar en competiciones internacionales ya que también es considerado un deporte electrónico. Además, vimos y utilizamos videojuegos de Realidad Virtual y nuevas formas de comercializar algunos eventos deportivos o enfocarlos a las nuevas generaciones mediante videojuegos. Al final del evento cada pareja presentó lo que aprendimos a lo largo del campus, teniendo una oportunidad para aprender a exponer en público y compartir con nuestros familiares.

En conclusión, es un campamento único que te cambia la vida y es perfecto para quitarte cualquier duda acerca de las importantes decisiones escolares y para aprender nuevas cosas sobre este gran ámbito, el cual cada día que pasa se está dando a conocer cada vez más. Por ello, desde aquí queremos agradecer al Excmo. Ayuntamiento de Arucas por apoyar este proyecto y darnos la oportunidad de participar.

Compartir el artículo

stats