Opinión | Apunte
Rosa María Sánchez
Juan Carlos y el delito eterno
En junio de 2019, la Comisión Europea denunció a las autoridades españolas ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) por imponer «sanciones desproporcionadas» a los contribuyentes españoles que no comuniquen a la Agencia Tributaria, a través del modelo 720, las cuentas corrientes y los activos que tienen en otros estados miembros. Lo más duro del régimen sancionador vinculado al temido modelo 720 es que establece la imprescriptibilidad del delito fiscal por ocultación de cuentas bancarias u otros bienes en el extranjero. Por muy lejanas en el tiempo que sean unas cuentas bancarias ocultas en el extranjero, el delito fiscal vinculado no caducará en toda la vida si esas cuentas no fueron declaradas en el modelo 720 que inventó en 2012 el entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
Puede que el abogado de Juan Carlos I tenga los dedos cruzados a la espera de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea acabe con el, odiado por muchos, modelo 720. Si el TJUE pusiera fin al delito fiscal eterno –se espera que la sentencia se produzca este mismo año–, podría desaparecer de un plumazo el riesgo penal que acecha al emérito por la investigación sobre sus presuntas cuentas millonarias en el paraíso fiscal de Jersey una vez que perdió su inviolabilidad tras abdicar en junio de 2014. Los ejercicios 2014, 2015 y 2016 ya están prescritos para la Inspección, pero no para el modelo 720, a no ser que el TJUE diga lo contrario.
Pero este mes de julio ha caído un jarro de agua fría sobre el emérito y sus abogados. El abogado general del TJUE publicó sus conclusiones previas al fallo del alto tribunal y avaló la imprescriptibilidad de las cuentas bancarias abiertas en el extranjero antes de 2016 y no declaradas en el modelo 720. En un altísimo porcentaje, los fallos del TJUE se ajustan en gran medida a las conclusiones previas del abogado general. Si en esta ocasión también se confirma esta regla y el TJUE valida el delito fiscal eterno, el emérito puede llegar a caer en las redes del 720, como ya les sucedió con anterioridad a Rodrigo Rato y Jordi Pujol.
Suscríbete para seguir leyendo
- Muere un operario de una grúa tras un accidente laboral durante la retirada de una hormigonera
- Detenido un inspector de Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria por tráfico de droga
- La Ley de Propiedad Horizontal lo confirma: colgar la bandera de España en el balcón para el partido de hoy contra Francia puede acabar en multas de hasta 3.000 euros
- Este fin de semana será imposible aburrirse en Gran Canaria: estos son los mejores planes del 16 al 19 de julio
- Francisco Etxeberria, antropólogo forense: 'Cuando la derecha se irrita con la memoria democrática es porque tiene un complejo de culpabilidad
- Hay que reclamar la devolución': Facua se pronuncia sobre la tasa de basura de Las Palmas de Gran Canaria anulada por el TSJC
- Nueva convocatoria de oposiciones en Canarias: estos son los puestos, las plazas y las fechas de examen
- Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria: «El estadio estará listo para el Mundial de 2030 sí o sí, aunque más caro»