La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Javier Cuervo

Artículos de broma

Javier Cuervo

Profundo y superficial

Una juez de Marbella retiró a una mujer la custodia de su bebé por vivir en «la Galicia profunda». Cree que se criará mejor en Marbella, una «ciudad cosmopolita», con «todo tipo de infraestructuras», «un buen hospital» y «todo tipo de colegios, públicos o privados». Y con sol, que da vitamina D, diría el pediatra.

La juez pertenece a la plataforma Familia y Derecho, formada por magistrados, abogados y juristas del máximo nivel, que tiene, entre sus principales fines promover los Juzgados de Familia especializados en toda España. Debería incluir la «profunda» y la superficial como la sentencia.

Si la juez conociera Galicia sabría que su parte más «profunda» está lejos de Madrid y de Marbella, pero cerca de La Coruña (en este caso), de Lugo, de Orense, de Pontevedra, de Vigo, de Santiago que tienen de todo.

Si la juez conociera España sabría que hay «Galicia profunda» en todas las comunidades porque si nos quedamos en el agravio a la «pequeñísima población» de la ría de Muros-Noia nos distraemos. Tenemos «Galicia profunda», en Asturias, en Aragón, en la Comunidad Valenciana, en la misma Málaga que Marbella y en Madrid donde hay familias que viven bajo un andamio cerca de la plaza de Callao y lejos de colegios públicos o privados y de una atención sanitaria normal. El territorio de la sentencia es más ideológico que geográfico y si no puede evitar su clasismo la juez debería impedir que emborronara una resolución que firma algo tan grave como la retirada de la custodia de un hijo.

Si la juez viviera en el presente sabría que hay un movimiento contra el vaciado de España, muy serio para el país, y que este asunto tan adulto se sustenta en los niños.

Si la juez viviera en el mundo sabría que uno no sabe dónde la tiene, que hay hijos de diplomáticos que llegan a adultos con medio mundo recorrido y corren a vivir a un pueblo de costa de Granada.

Si la juez conociera a los niños sabría que -si las cosas van bien- este bebé será rico si tiene un padre y una madre, una aldea de Galicia y una ciudad de Málaga.

Compartir el artículo

stats