Los esports dan para hablar de muchos temas pero uno de los menos comunes es la investigación científica. Los videojuegos en sí mismos han sido investigados desde diferentes perspectivas como por ejemplo, su historia, donde se describen el avance de las consolas (hardware) y de los videojuegos (software), de sus tramas, contenidos y mecánicas. Otra de las perspectivas interesantes son el desarrollo y el diseño, dos apartados de los que se habla mucho en el recomendable documental de Netflix titulado High Score, de donde podemos destacar el avance de las técnicas para crear un videojuego y contenido desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad, uno de los avances más sorprendentes es la creación de los personajes, que antes se realizaba con bocetos en papel y que actualmente ha pasado a realizarse completamente en formato digital, o las propias mecánicas de los videojuegos que cada vez son más complejas, en parte gracias a que el avance de la tecnología pone menos límites a la creatividad humana. En relación al aprendizaje y la educación, los videojuegos dan mucho que hablar, se han utilizado para enseñar procesos complejos y que requieren de materiales muy caros a través de simuladores virtuales, así como para trabajar contenidos transversales como las matemáticas, la música o el lenguaje, y aquí es importante entender que los videojuegos no son sólo para un ocio digital sino que también pueden tener una finalidad educativa, si es así, nos estaremos refiriendo a los serious games sobre los que se han realizado investigaciones específicas. En relación a la actividad física y la salud, se escribe cada vez más sobre el uso de los videojuegos para la gamificación, así como para la mejora de los programas de rehabilitación en Fisioterapia, de ejercicio físico y de las sesiones de Educación Física.

La investigación en esports tiene bastante relación con la que hemos nombrado anteriormente, ya que debemos recordar que son la versión competitiva de los videojuegos. Al tener una estructura competitiva y crear contenido digital, se genera una audiencia que crece sin parar año tras año generando nuevos empleos y empresas exclusivas para el sector, es por ello que el contenido relacionado con los negocios y el marketing es uno de los que levanta más interés. Por otra parte, tiene especial relevancia la investigación relacionada con el rendimiento de los gamers profesionales y la relación con su salud desde una perspectiva integral, es decir, atendiendo al apartado físico, mental y social, y un ejemplo de ello es que la primera conferencia científica internacional sobre esports, titulada Esports Research Network Conference, ha elegido este tema principal para su primera edición. La conferencia se llevará a cabo el 9 y el 10 de diciembre de este año, con un formato online y con la participación de investigadores de varias instituciones alrededor del mundo, lo cual nos va a permitir aprender y compartir datos relevantes que serán la base de futuras investigaciones del sector.

Desde Esport Talent Canarias presentaremos en esta conferencia una investigación en la que se analizan tanto los hábitos de uso de videojuegos como los hábitos saludables de una muestra de más de 800 estudiantes que cursan Educación Secundaria, entre los que se han identificado datos relevantes como que durante el fin de semana hay un aumento de las horas de uso de videojuegos, que principalmente los chicos son los que están en un equipo de esports, o que la edad a la que se tiene una primera experiencia con videojuegos es en torno a los 7 años. En relación a los hábitos saludables, se determinó que los gamers encuestados le dan una alta importancia a realizar actividad física, tener una buena alimentación y a descansar, pero algunos datos de su alimentación muestran lo contrario, por ejemplo, con un consumo alto de productos ultraprocesados y en relación al descanso, una media de horas en la cama por la noche menor a la recomendada para su franja de edad.

En cualquier área profesional la investigación es relevante y en el sector de los esports está creciendo. Se ha creado una buena comunidad internacional como punto de partida para resolver los retos que se presentan en este sector en el que estamos implicados, y que evoluciona y cambia a pasos agigantados.