La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuando los videojuegos se convierten en una herramienta estratégica para la educación

La aparición de los videojuegos en la sociedad tuvo un impacto en la vida de millones de personas en todo el mundo. En un principio, su primer aspecto positivo era el entretenimiento que aportaba a aquellos que lo usaban, pero a lo largo de los años se ha demostrado, a través de estudios científicos, que los beneficios de los videojuegos trascienden esa barrera, aportando diferentes beneficios en la formación y educación de sus usuarios.

Los diferentes estudios que sobre los videojuegos y la educación se han publicado en estos años señalan cuatro aspectos clave: los videojuegos aumentan la curiosidad por aprender, favorecen ciertas habilidades y refuerzan la autoestima. Estos aspectos, combinados con las ventajas propias de la competición por equipos, crean un interesante campo de cultivo para el aprendizaje y la educación en valores a través de los videojuegos.

JUNIOR Esports (anteriormente conocida como Liga IESports) es una competición de videojuegos que destaca por su compromiso con la educación de los jóvenes en sus centros educativos. El cambio de nombre ha venido asociado también a un cambio de formato. El nuevo sistema de competición está organizado en base a una serie de siete Torneos Wildcard a nivel nacional y otros siete Torneos Regionales restringidos a cada Comunidad Autónoma. Este cambio ha supuesto que más centros educativos tengan la oportunidad de inscribirse en cualquier momento en la competición.

Valores de la competición y reducción de la brecha digital

Uno de los puntos a favor para la participación de los centros educativos en esta competición son todos los valores que transmite, no solo a los estudiantes, sino a toda la comunidad educativa. Primero de todo, se encuentran aquellas aptitudes propias de los esports y los torneos, como la capacidad de trabajar en equipo y de solucionar problema, no como individuos, sino como un conjunto.

Además, se suman otros valores fundamentales en la formación de los jóvenes y los ciudadanos del futuro como son la sinceridad, la disciplina, la diversidad, el compromiso, el esfuerzo, la alegría, la amistad, superación, valentía, sabiduría, respeto, humildad, justicia, integración y deportividad.

Tres iniciativas para seguir formándose

Los estudiantes no son los únicos que se benefician de la participación de los institutos en la liga JUNIOR Esports. A través de esta competición se han puesto en marcha tres iniciativas que también ponen el foco en la formación académica y sus profesores.

La primera de ellas es “Aprende con Gaming”. En este proyecto, se utilizan los videojuegos como una herramienta educativa más. Pero en ningún momento significa que se utilice Minecraft o Skyrim, por ejemplo, sin ningún tipo de control o supervisión. Los planes preparados por los profesores son evaluados por otros docentes que forman parte de JUNIOR Esports. Uno de los objetivos esenciales que se cumple con esta idea es reducir lo máximo posible la brecha digital generacional entre los jóvenes y el claustro de maestros.

La segunda iniciativa son los “Premios Talento”. Aquí, los alumnos -tutelados por sus profesores- se encargan de realizar unas infografías físicas o digitales en los que se traten algunos de los valores de la competición.

La última de estas iniciativas es “Fortnite Creative”, donde se utiliza el modo creativo del videojuego para construir diferentes edificios. Esta propuesta se lleva a cabo durante los tres trimestres del curso. En el primero de ellos los alumnos, en colaboración con sus profesores, replican su Centro Educativo lo más fielmente posible. En el segundo, deberán hacer lo propio con un monumento histórico de su provincia o Comunidad Autónoma. Finalmente, en el último trimestre los participantes recibirán una sorpresa muy especial.

Un gran premio final. De forma adicional, los alumnos podrán participar en pruebas más orientadas a lo competitivo dentro de Fortnite, aunque en ningún momento estas serán Battle Royal, sino superar retos, carreras o búsquedas del tesoro. Los ganadores recibirán material informático para equipar las aulas de su centro educativo, como en todas las competiciones e iniciativas de JUNIOR Esports aunque, en esta ocasión, también se invitará al equipo ganador para Amazon GAMERGY MAPFRE Edition, que se celebrará en IFEMA del 17 al 19 de diciembre

Compartir el artículo

stats