La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Kevin Vázquez del Castillo

El simracing solidario con La Palma

Los últimos meses del año han sido bastante duros para los habitantes de La Palma debido a la repentina erupción del volcán, que por suerte se ha considerado «finalizada» el día de Navidad tras llevar 10 días de inactividad, según afirman las autoridades de la isla. Durante este largo proceso, las familias afectadas por el volcán han tenido que dejar muchas cosas de valor tanto material como emocional atrás y hemos visto cómo personas de todo el mundo se han volcado para ayudar con su granito de arena, pero aunque la erupción haya cesado, habrá que seguir apoyándoles en este proceso de recuperación.

Desde el mundo de los esports no nos hemos quedado con los brazos cruzados, el conocido creador de contenido y caster Ibai Llanos, ya había tomado la iniciativa llegando a recaudar a través de un streaming especial 46.000 euros, y a ello se sumaron otros perfiles reconocidos de la industria del entretenimiento como Auron Play, que donó 13.000 euros, o el cómico canario Kike Pérez que consiguió 28.360 euros en una subasta benéfica. Nosotros a través de Esport Talent Canarias queríamos aportar nuestra ayuda y para ello decidimos realizar un streaming solidario con la ayuda de un esport que cada vez crece más, el simracing (carreras de coches virtuales).

Como cada año, se organiza una carrera virtual en formato online y con una finalidad benéfica en la que diferentes equipos se apuntan para correr durante 24 horas en el conocido circuito de Monza, Italia, y cada uno de ellos debe elegir una entidad a la que donar el dinero en caso de ganar la carrera, que en el nuestro fue el Cabildo de La Palma, para destinarlo a las personas afectadas por el volcán. Para ello, contamos con la colaboración del equipo SUP Racing, formado por cinco amigos del motor virtual que consiguieron la sexta posición en carrera, algo que requirió de un gran sacrificio y concentración durante unas intensas 24 horas. Pero es que, a demás de correr, se nos ocurrió realizar un streaming solidario en paralelo, desde el canal de Twitch de mi compañero Pinialex (Alexis Hernández), egresado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte como yo, en el que realizamos sorteos de diferentes regalos como guantes, maquetas de coches o camisetas oficiales de Fórmula 1, y conseguimos recaudar más de 600 euros que se destinaron de forma íntegra para las familias de La Palma. Desde aquí queremos agradecer a todos los participantes que han hecho esto posible y también el apoyo de una de las comunidades más importantes del sector del simracing, MundoGT, que se mostró dispuesta desde el principio.

Es todo ello un ejemplo de que en el mundo digital y de los deportes electrónicos se pueden realizar iniciativas con un valor solidario y que se puede llegar a un público diferente y más específico que no para de crecer. Además, en la situación actual de pandemia, son los entornos digitales imprescindibles para promover los contenidos que queramos, como es el valor de la solidaridad con esta iniciativa, pero también otras como es la educación en hábitos saludables o formación sobre el mundo gaming y de los esports que realizamos en el Campus de Arucas durante el pasado verano. El valor inclusivo también es algo que se puede promover a partir de los deportes electrónicos y el gaming, una de las últimas iniciativas importantes en esta línea ha sido la presentación de un equipo de esports por parte de la organización sin ánimo de lucro Juegaterapia, formado por niños y niñas con cáncer y al que le han dado el nombre de «Pelotones Jugones».

Está claro que estamos ante un cambio irreversible que debemos asumir y tomar el control ya que las actividades tienden a ser híbridas, es decir, a combinar lo físico y lo digital en sus programas, desde la educación hasta el deporte, sin olvidar la cultura o el ocio, donde los videojuegos tienen un papel relevante. Para ello, desde Esport Talent Canarias nos esforzamos para estar en contacto con profesionales que nos ayuden a liderar el futuro y apoyar iniciativas con valor como las 24 horas solidarias de Monza.

Compartir el artículo

stats