La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Casi 30 años del incentivo a las inversiones

¿Será posible materializar la RIC 2017 hasta el 18 de marzo de 2022?

En el año 2021 tiene lugar un hecho inédito en la historia del incentivo fiscal más importante del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, pues vencen dos dotaciones de la Reserva de Inversiones en Canarias en la misma fecha, la correspondientes a los ejercicios 2016 y 2017. Ante el rechazo del Gobierno central a las peticiones canarias de prorrogar un año más el plazo para su materialización, el próximo 31 de diciembre, la primera sociedad capital-riesgo constituida en Canarias, RIC Private Equity considera ‘de justicia’ que la Agencia Estatal de Administración Tributaria, al menos, permita que se cuenten con los mismos 77 días adicionales que ha concedido a otro incentivo fiscal sujeto a plazo como consecuencia de la pandemia en 2020: la exención por reinversión de la vivienda habitual.

Y es que seguramente el contribuyente canario, antes que tener que pagar entre cuota e intereses de demora entre el 48% y el 28% del beneficio con cargo al cual dotó la RIC de 2017, preferirá invertir el 100% en su región, antes del 18 de marzo de 2022, en la confianza de que lo podrá recuperar transcurridos cinco años. Si no los invierte, tiene claro que debe dar por perdido (o pagado) ese 48%-28% dentro de 6-7 meses.

Somos conscientes de que 77 días de prórroga es un plazo más bien escaso para cubrir las dotaciones de la RIC de 2017 pendientes de materializar antes del 31 de diciembre de este año (que según los datos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria alcanzaron los 1.240 millones de euros). Pero, a buen seguro, será suficiente para impulsar las adquisiciones y modernizaciones hoteleras que están a punto de concretarse tras la desafortunada evolución del covid-19.

El pasado 22 de octubre de 2021, RIC Private Equity organizó, en el Hotel AC de Santa Cruz de Tenerife, un coloquio sobre el reinicio del turismo en Canarias tras la celebración de su junta general, con la intervención de destacadas cadenas hoteleras como AC Hotels, RIU, Barceló e Iberostar, que, en su mayoría, ofrecían una visión optimista de la campaña de invierno 2021/2022. Sin embargo, escasamente dos meses más tarde, nos volvemos a encontrar con una situación parecida a la sufrida en las navidades de 2020.

En este escenario de profunda preocupación e incertidumbre es cuando la RIC se erige como protagonista para cumplir con la finalidad para la que fue creada hace ya casi treinta años: incentivar las inversiones en Canarias. Así se respeta la voluntad del legislador cuando introdujo como fórmula de materialización a las sociedades de capital-riesgo, una herramienta idónea para canalizar de forma adecuada los enormes volúmenes de RIC dotados cada año. De este modo, se conjuga el atractivo para el inversor con la consecución de los fines del incentivo fiscal, hacia proyectos de inversión de gran dimensión, en la confianza de que la gestión profesionalizada y especializada de este tipo de instituciones podría comportar grandes ventajas para el inversor de la RIC y, desde el punto de vista de los intereses de la economía canaria, se podía conseguir una financiación privilegiada para las empresas.

Coincidiendo con este contexto económico en Canarias, RIC Private Equity ha presentado varias solicitudes de declaración de idoneidad fiscal sobre diversos proyectos en los que ha alcanzado un acuerdo de financiación de inversiones que van a ser acometidas antes del 18 de marzo de 2022. Se trata de dos grandes proyectos de modernización de la cadena Servatur, sociedad de capital noruego que lleva en Canarias desde hace casi 50 años y que continúa impulsando su crecimiento gracias a Kai-Roberts Mikaelsen y su socio Ivar Tollefsen, quien protagonizara con su compañía Fredensborg la operación inmobiliaria de adquisición de viviendas más grande de la historia de Escandinavia.

RIC Private Equity ha logrado convencer a estos dos importantes accionistas de Servatur para que el capital canario participe en esos vitales proyectos en los que se encuentran inmersos en el Archipiélago: los hoteles Puerto Azul y Beverly Park. Y esta operación se hará efectiva en los escasos 77 días que RIC Private Equity considera que debería ser prorrogada la materialización de la RIC de 2017.

Con estas iniciativas, y el compromiso del Gobierno canario, estamos seguros de que conseguiremos que no se pierda la posibilidad de que esa Reserva de Inversiones en Canarias pendiente de materializar logre el fin para el que realmente ha sido concebida: impulsar el crecimiento productivo y la generación de empleo en Canarias. Tan necesarios, ahora más que nunca.

Compartir el artículo

stats