El balonmano continua creciendo por toda Europa. A pesar de la pandemia, los números son muy positivos y crean buenas expectativas. Hoy en día, el balonmano es un deporte muy intenso y espectacular. Atletas, entrenadores, árbitros, delegados, oficiales y gestores tienen que trabajar de la mejor manera posible para mantener el balonmano en todas sus variantes (en pista cubierta, el de jóvenes, el mini-balonmano, el balonmano-playa, el balonmano en silla de ruedas…). Sin embargo, este deporte también necesita aumentar el número de sus espectadores así como de nuevos jugadores. La cantera de jugadores tiene un rol fundamental para garantizar la sostenibilidad y el crecimiento del deporte del balonmano ya que hoy en día la gente joven tiene una gran oferta de actividades más allá de los deportes.

La tecnología, y especialmente el gaming y los esports, se han introducido en nuestra sociedad teniendo un gran impacto durante los últimos 20 años. En la actualidad creemos que el gaming no tiene vuelta atrás y que va a seguir en constante crecimiento a lo largo de los años, lo cual es un aspecto importante a tener en cuenta ya que los jóvenes van a estar vinculados a este mundo digital y es una forma de transmitirles a ellos el deporte del balonmano.

Para la Federación Europea de Balonmano (EHF) es importante acercarse al ecosistema del gaming y los esports por muchas razones, entre ellas destaca que la Unión Europea ha integrado una estrategia digital para el año 2030 y los valores del balonmano son la mejor manera de transmitir a los gamers la cultura del deporte y la educación. Otra razón importante es que la EHF es consciente del impacto del mundo digital en nuestra sociedad, especialmente entre nuestros jóvenes, y por ello es muy importante preparar todo el ecosistema del balonmano para el cambio.

Creemos que podemos acercarnos más al gaming y los esports en tres principales pasos. En primer lugar, dar acceso a la comunidad del balonmano a formación y contenidos sobre qué es el mundo gaming y de los esports, el impacto que tiene en nuestra sociedad y saber cuáles pueden ser las posibles amenazas y oportunidades, por lo que una clara información de la mano de expertos en esta área es muy importante. Por otra parte, también es relevante compartir casos de buenas prácticas en Europa sobre cómo diferentes entrenadores y clubes están tratando de forma positiva con este tema. Los entrenadores, directores de equipos y padres deberían ser los principales grupos objetivo y presentarles diferentes enfoques metodológicos. También consideramos importante incluir el gaming y los esports en los programas educativos formales y cursos en los próximos años.

En segundo lugar, la tecnología, ligada al gaming y los esports, son una herramienta educativa que usaremos en el futuro que mejorará la toma de decisiones de los jugadores y entrenadores. El balonmano tiene muy buena vinculación con la tecnología ya que actualmente tiene integrado una serie de herramientas que favorecen el desarrollo de este deporte, como pueden ser el e-learning, plataformas de recursos online, el VAR, el Kinexion, o los e-books, entre otras. Creemos que muchas herramientas del gaming y los deportes electrónicos como los propios videojuegos, las posibilidades de la Realidad Virtual, las diferentes consolas y sus características, también ayudarán a mejorar las habilidades de los jugadores y los entrenadores.

El último paso podría ser el uso de la tecnología, el gaming y los esports conectados con el balonmano a través de su comunidad. Esto conducirá a deportes específicos de balonmano físico, deportes de Realidad Mixta y deportes de Realidad Virtual más dinámicos. El Master Plan de la EHF es muy ambicioso en lo que a aumentar el número de personas implicadas en el balonmano se refiere, como una prioridad para los jugadores y seguidores. La existencia de videojuegos de balonmano para ordenadores y consolas ayudará a que mucha gente joven tenga acceso a conocer esta modalidad deportiva y sus diferentes partes implicadas (clubes, jugadores, entrenadores, árbitros, competiciones etc.) Esto les dará la oportunidad de conocer mejor el juego, ya que además se puede jugar de diferentes maneras (como jugador, director de balonmano, balonmano de Realidad Virtual y otros). Muchos de ellos irán a practicar el balonmano “real” y algunos otros irán a practicarlo a un salón. Esto es una oportunidad que el balonmano en Europa no puede perder.

Como hemos comentado, vivimos (ya) en una nueva era. La digitalización ha sido definida por la Unión Europea como una prioridad para los próximos 10 años, y esto obviamente incluye al deporte y todos sus agentes. Es muy importante que la comunidad del balonmano europeo se vea reflejada y tome las mejores decisiones. La EHF tiene ya una estrategia pero es muy importante que los diferentes países den un paso hacia delante en este ámbito.