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Una Guía clave para los Esports

El inicio de año es un buen momento para la reflexión. Para lo bueno, lo malo y, en definitiva, para prepararnos a lo que está por llegar. Una consideración tanto personal como profesional. El razonamiento profesional es fundamental para que podamos reflejar, al comienzo de este 2022, el horizonte de los avances de un mercado, en este caso, los Esports.

Es a la hora de valorar la situación de un sector cuando se debe recoger información de actualidad, no solo relevante y contrastada, sino que esté participada por sus principales actores.

Esta motivación es la que llevó a Deloitte Gaming a presentar a finales de 2021 el trabajo de todo un año de estudio, análisis, opinión y reflexión sobre los Esports. Un sector que ofrece importantes oportunidades de negocio y que se convierte en un medio para alcanzar nuevos consumidores, jóvenes y nativos digitales, a los que resulta complicado llegar de otro modo.

La Guía de los Esports surge con la necesidad de ayudar a todos aquellos que quieran entender cómo funcionan los Esports en España, para que sean capaces de evaluar la situación de un mercado en expansión y que en este 2022 se prevé aún más próspero. Consta de 200 páginas en formato digital, elaboradas por todo el equipo de especialistas de Deloitte Gaming además del apoyo del despacho legal de Deloitte para la redacción de los retos legales que ocupan a los Esports. Han participado actores que componen el ecosistema en España, los equipos y ligas, tanto profesionales, como amateurs. Incluye también datos compartidos gracias a la colaboración con Stream Hatchet, una de las empresas líderes de análisis de datos de los Esports y un estudio de mercado realizado con más de 1500 encuestados de nuestro país.

La Guía es un documento que ofrece información, entrevistas, perspectivas, estudios y análisis, para todos, sin distinciones; tanto aquellos que ya están dentro de los Esports como aquellos que están buscando la mejor estrategia para entrar y necesitan recursos para conocer cómo se está comportando, cuáles son sus tendencias y los retos que están por llegar.

Ha de sumarse a la importancia de elaborar una Guía de este tipo, el interés por tener recogido en un mismo informe tanto el dato cualitativo como el cuantitativo de los Esports en España. Existe una gran deslocalización de información, tan esquiva de encontrar como de justificar. Esta fue una motivación añadida para crear este exhaustivo manual.

Los Esports suponen un nuevo formato de entretenimiento para las nuevas generaciones y cada vez tienen más seguidores. La variable que tracciona este sector es la audiencia, que no deja de crecer, año tras año. Pero hacen falta nuevos recursos precisamente donde poder localizar y medir la audiencia.

Ejemplos de los datos que nos podemos encontrar en el documento son los siguientes: la liga profesional más seguida de España, la Superliga, producida y gestionada por la Liga de Videojuegos Profesional, ha aumentado un 44% los espectadores medios por minuto que estuvieron viendo los partidos de la temporada 2021, que justifica el crecimiento de esta liga. Los equipos, como se puede comprobar en la Guía, también crecen en seguidores y los principales videojuegos consumidos en las plataformas de retransmisión de contenidos digitales, siguen creciendo en jugadores y espectadores. Estos datos cuantitativos muestran el crecimiento y garantizan la salud del sector.

Por otro lado, en la Guía también encontramos referencias cualitativas del consumidor de Esports. Al menos un 49% de los encuestados en España afirman haber visto contenido de Esports como mínimo una vez en la vida. Los consumidores entusiastas, aquellos que ven contenido de Esports al menos una vez por semana, son principalmente hombres entre 25 y 34 años.

Estos apuntes cualitativos suponen la clave de este sector y de la industria del Gaming en general, además de ser los más complicados de encontrar. Quién está detrás de la pantalla, qué le gusta, qué consume y por qué. Su edad, género y localidad. El perfil del consumidor de Esports es el engranaje del sector. Este perfil ha sido analizado a través de un estudio de mercado y está recogido en La Guía en un capítulo íntegro dada su relevancia. El conocimiento del consumidor, para cualquier mercado, es de vital importancia y de mayor necesidad para un ecosistema nuevo y poco conocido.

Identificar al perfil que hay detrás de estas grandes audiencias es el dato que arrastra la justificación de las acciones, las estrategias y la inversión en este ecosistema. Es lo que lleva a figuras como Ibai Llanos y Pique, el “Kun” Agüero o David de Gea a invertir en la creación de equipos o los grandes clubes de fútbol y baloncesto comiencen a plantearse los Esports como una de sus metas en el corto plazo.

Invito en este comienzo de 2022, no solo a la lectura de La Guía de los Esports de Deloitte Gaming, también a mantener la iniciativa de facilitar la información a todos aquellos que buscan acercarse al conocimiento de este sector, seguir uniendo fuentes y recogiendo datos, para que esa perspectiva de gigante digital que nos dan de los Esports, esté justificada para todos. Tanto para los que estamos dentro, como aquellos que aún no llegan a comprender esta transformación social.

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