La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manuel Pereda de Castro, artista

Ida y vuelta

Luis León Barreto

Arte para enfrentar la pandemia

El arte define nuestra relación con la belleza y también con la tragedia, puede transmitir sentimientos, complacencias y derrotas. Por eso las pestes que el planeta ha soportado han tenido reflejo en la creación plástica. ¿Cómo no recordar a Durero en Los cuatro jinetes del Apocalipsis, la guerra, la enfermedad, el hambre y la muerte? Un mundo tenebroso que reflejaron Rembrandt, Caravaggio o Tiziano. La actual calamidad ha generado análisis y reflexión y ahora podemos contemplar Art Pestis, cinco creadores en la planta alta del Cicca hasta el 18 de marzo. Son el pintor Manolo Ruiz con los fotógrafos Guillermo Maya, Manuel García Núñez, Susi García y el poeta Javier Cabrera, contando con la representación de una modelo, que evidencia la afirmación de la energía y el optimismo frente a la disgre- gación.

Cinco propuestas que nos hablan de vulnerabilidad, de angustia y que, de alguna manera, dejan entrever la luz de la próxima resurrección. Así, Manuel Ruiz presenta con su sello expresionista varias pinturas y, por primera vez, esculturas que son como juguetes de madera, una obra con la que andamos el camino hacia la recuperación del color. Guillermo Maya nos presenta unas secuencias de la relación entre la modelo y la mascarilla protectora. Manuel García Núñez, fotógrafo profesional, a la manera de Marcel Proust fija su objetivo también en el tiempo perdido y nos trae imágenes acuáticas, así como la elevación apremiante de la mujer que por fin respira el aire. Susi García nos lleva a una iglesia desacralizada del sur insular y en ella juega con una pareja que se protege con máscaras antigás, la estética es chillona, con los trazos de la cultura Drag Queen. Por último, Javier Cabrera, poeta, antólogo, compilador y gestor de eventos, se atreve con el soneto para mostrar su desazón en las madrugadas de la pandemia. Aporta la conciencia insular, la isla como un cosmos. Yacer bajo sábanas es de cobardes es el título de un poema. Cae bajo el insomnio de la noche adversa, el lobo de dientes afilados.

Estos trabajos fueron realizados en las fases más críticas de la enfermedad y en ellos se aprecia el estigma de la mascarilla, de la distancia social, de tanta teatralización que han traído las medidas de control. Ruiz, este pintor de trazo rápido, añade su renovada pintura con pasión y sus pequeños objetos lúdicos, y Maya se mueve entre el retrato y la figuración, los sistemas tradicionales y la innovación digital. García Núñez es profesor de Fotografía en la Luján Pérez. En El tiempo perdido vemos el esqueleto de un reloj, buena iluminación de estudio. María Jesús García Navarro es técnico superior de Artes Plásticas y Diseño en fotografía.

Padecemos la fatiga pandémica, esa mezcla de miedo, inseguridad y hartazgo que sentimos ante una crisis sanitaria que se alarga en el tiempo, con depresión, ansiedad y hastío. Parece insólito que puedan cruzarse tantos vaticinios negativos: los incendios, el volcán, la crisis económica, el alza de precios, la escasez de lluvia, la calima. Ni siquiera en las películas más catastrofistas se podía adivinar este panorama. El covid siempre nos rememorará la locura de los primeros días, la psicosis que vaciaba supermercados, la obsesión por lavarse las manos, la enfermedad y la muerte, que nos recordaban la peste negra y todas las pestes.

Hemos de convivir con los patógenos de la misma forma que ya cohabitamos con el cambio climático, el desgaste de la política, la saturación de los mensajes, el terrorismo o el cáncer, nos adaptaremos a todas las circunstancias porque en nuestro código genético está el hecho de resistir a las adversidades, aunque en el camino perdamos a gente que amamos, y, aunque sintamos nosotros mismos el presagio de nuestro final. El arte viene a ser de nuevo un elemento sanador en esta exposición variada y oportuna que muestra la capacidad de nuestros creadores.

Compartir el artículo

stats