La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Javier Cuervo

Artículos de broma

Javier Cuervo

Tranquilidad imposible

El siglo XXI está siendo malo para la serenidad. Terrorismo, guerra antiterrorista, estafas, crisis económicas, peste y, ahora, guerra a la puerta de casa. Fue quitar la mascarilla y ponerse el casco. John Lennon dejó dos grandes frases: «Da una oportunidad a la paz», que repetimos empalagosamente cada vez que se da una ocasión a la guerra y «la vida es lo que sucede mientras estás haciendo otros planes». En general, las personas hacemos planes de tranquilidad mientras nos tirotean, esquilman, contagian y bombardean, a veces en sentido metafórico, a veces en sentido literal. La vida no deja vivir.

Un profesor universitario tiene que dar clase e investigar y se lo impiden la burocracia y las comunicaciones continuas. El rector de la Universidad de Oviedo ha reconocido el problema y lanza los viernes de «tranquilidad institucional» sin llamadas, whatsaps, reuniones ni líos, para que los profesores se dediquen con calma a la investigación y a la docencia. Parecería más proporcionado que hubiera lunes de «estrés institucional» que concentraran cuanto distrae del objetivo principal, pero, para justificarse y ser la vida que sucede con planes distintos, el sistema jerárquico necesita de la metafórica palpación de los órganos sexuales del personal.

Todos aspiramos a la tranquilidad. Hasta Juan Carlos I que lleva un siglo XXI vertiginoso en el que recibió regalos, defraudó a Hacienda, mató elefantes, rompió caderas, amó a su amante, fue esquilmado por ella, abdicó, huyó del país, fue ayudado por la Agencia Tributaria e investigado por la Fiscalía, vio sus delitos identificados y fue exonerado de ellos por inviolabilidad y prescripción, cuando él sólo quería vivir como un rey. En Abu Dabi ha «encontrado tranquilidad» y quiere terminar esta etapa de su vida «desde la serenidad», venir a España a ver familia y amigos y mantenerse lejos de cualquier administración tributaria en el paraíso fiscal de los Emiratos Árabes Unidos. Si vuelve, «como es natural», «con frecuencia a España», recuérdesele que ha de residir en Abu Dabi 183 días al año.

Compartir el artículo

stats