Si hay un sector profesional que ya está en auge, y con mayúsculas, ese es el sector de los drones. A estas alturas el que leas, veas, escuches la palabra dron o drone no es noticia y más después de la exhibición de luces, figuras y colores de los 100 drones que tuvo lugar en la Playa de Las Canteras el pasado día. Todo un espectáculo.

Ahora bien, si eres de las personas que piensa que hasta ahí se ha llegado al tope, pues te equivocas. Yo personalmente tengo que admitir que antes de realizar la formación para adquirir la licencia de piloto profesional de drones tenía un concepto muy, pero que muy diferente del que tengo ahora con respecto a saber las inmensas perspectivas de futuro (en nuestro presente); y es que el mundo que rodea a este sector no tiene límites, y para que te lo puedas imaginar pregúntate cuál es el del cielo (lo sé, suena muy filosófico); por lo que en las siguientes líneas te voy a dar una visión más seria y que tiene que ver con las salidas laborales, que son innumerables, que el ámbito dron puede ofrecer.

Para empezar usaremos el concepto dron, que aparte ya está aceptado por la Real Academia de la Lengua Española e incluido en su diccionario como aeronave no tripulada. También el nombre de esta aeronave te lo puedes encontrar como UAS, aunque este término no está tan extendido ya que está más restringido al sector aeronáutico.

Como Video Maker profesional, y dentro del sector, la primera de las salidas profesionales tiene que ver con el audiovisual (si un dron ya te viene con cámara incorporada, la posibilidad laboral es lógica y normal). El tema es saber cómo aplicarla y en qué área. Piensa en el marketing y publicidad, piensa en el turismo, en los eventos tipo bodas, retransmisiones deportivas en directo, vídeos artísticos, conciertos, el cine, televisión…; en fin, ya te imaginas el rango de posibilidades, porque cuando ves esos anuncios, esos vídeos tan impactantes con imágenes aéreas y desde múltiples ángulos; pues el dron (y por supuesto el piloto) tiene mucho que ver.

Y como seguimos en el aire, y seguimos observando; pues otra salida profesional está en el sector de vigilancia y seguridad. Y es que el poder hacer uso esta aeronave para realizar esta función se vuelve de vital importancia en las labores técnicas y de control para evitar fallos, ya que las perspectivas y tomas que se pueden recoger a través de la cámara difícilmente se podrían alcanzar con un simple teléfono móvil o cámara convencional.

Si hablamos de edificaciones, un sector laboral es la arquitectura. Sí, el papel del dron desempeña un rol importantísimo, sobre todo en las grandes construcciones, ya que el visualizado de las diferentes estructuras basándose en los planos cobra más valor cuando se puede observar en tiempo real para valorar el trabajo que se está realizando.

No nos vamos de este área, pues en la construcción se demanda el uso de estas aeronaves para, por ejemplo, realizar mapeado de los edificios, analizar los terrenos en dónde se va a construir y conocer su situación en todo momento. Y relacionado con los terrenos para construir, tenemos su correspondiente mapeado, que es digital, por lo que se nos presenta un sector de estrecha relación con los drones, y es el de la topografía, lo que supone un ahorro en la elaboración cartográfica de estos mapas.

Otro sector con un enorme potencial, y ya en uso, es el de la agricultura. Aquí el control es la clave. Y nos referimos al de las plagas, al de producción, a la agricultura de precisión, que gracias a los diferentes softwares especializados el uso del dron se destaca enormemente, lo que conlleva un ahorro notable en costes y, sobre todo, anticiparse a las posibles amenazas reaccionando positivamente.

Ahora hablamos de situaciones de emergencia, rescate y salvamento. La labor del dron es fundamental. A la hora de localizar personas que se encuentran en puntos de difícil acceso, cuando se trata de suministrar y transportar material de primeros auxilios, ya sea en tierra y mar. Todo es buscar ahorrar tiempo para salvar vidas en situaciones límite minimizando cualquier tipo de riesgo.

Logística y transporte. Otro de los sectores que tiene ya un futuro (presente) muy prometedor. El hecho de usar el medio aéreo para el transporte de mercancías supone una revolución en todos los aspectos, ya que el ahorro en costes, tiempo, personal, infraestructura, etc.; es una realidad. Y más con la apertura del espacio europeo para la integración de los drones a partir de enero de 2023, que supondrá un antes y un después en el sector comercial.

Y para ir concluyendo, porque esto daría para una edición especial aquí van más ejemplos de profesiones con bastante salida laboral en los campos de la meteorología, escaneado 3D, la geolocalización, telecomunicaciones, investigación y desarrollo, etc.

Sin embargo, para llegar a poder desempeñar estos trabajos en los diferentes sectores todo tiene un principio. El conocimiento de este mundo aéreo comienza con la recreación para familiarizarse con el manejo básico del dron para aprender a volar con él, y precisamente esto es lo que se va a dar lugar en lo que posiblemente sea el evento del verano. El Arucas Drone Summer Camp 2022. Proyecto pionero en Gran Canaria, patrocinado por el Excelentísimo Ayuntamiento de Arucas, durante el próximo mes de julio, y que tendrá lugar en el municipio de Arucas, el cual será de carácter gratuito y orientado a la juventud la cual comprenderá edades entre los 12 y 18 años. Una oportunidad que no se puede dejar escapar. Las inscripciones ya están abiertas y literalmente, están volando.