Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Azul atlántico

Fernando Canellada

Mónica y la dura y tozuda realidad

Mónica Oltra, de Compromís, vicepresidenta del gobierno valenciano y socia del PSOE, ha presentado la dimisión. El patíbulo político ha funcionado como de costumbre. Solidaridad con la imputada ante las cámaras e implacable ejecución en los despachos. Los errores en política se pagan con dimisiones.

Sin entrar en el fondo del asunto judicial, que resulta inquietante y nauseabundo por los abusos a menores supuestamente encubiertos, Oltra, que es inocente hasta que no se demuestre lo contrario, ha sido tratada con la misma medicina que recetaba a sus adversarios de la derecha.

En los periodos electorales, y este de sucesión de comicios autonómicos que se prolonga sin interrupción, es cuando se pone de manifiesto que algunos partidos malviven en la confrontación y en el empeño de destruir al adversario.

Uno de los aspectos que más ahuyenta a los ciudadanos es el uso deliberado de la mentira como forma de ejercer el poder. Y entre los errores más comunes en el combate de la corrupción se encuentra el de confundir consecuencias con las causas. La corrupción política, prima hermana del amiguismo y del clientelismo, provoca un efecto disolvente sobre la sociedad. Seamos claros. No es igual que sea imputado un ciudadano de a pie que un cargo público, un juez un policía ó un funcionario. Su comportamiento crontibuye a destruir el sistema.

Todos sentimos fascinación por la autocrítica, pero nadie practica y se le exige a los demás. Mónica Oltra, con la lupa sobre Francisco Camps y manga ancha en su caso, se ha estrellado con la dura y tozuda realidad de los hechos: imputada.

Sin pretender tener la solución perfecta para un problema complejo, queda claro que no pasa por publicar más leyes en los boletines oficiales. El camino es largo y tortuoso hacia una mejor democracia en la que el estado de Derecho se respete y las instituciones funcionen. La mezquindad es un gran peligro y, en cambio, la confianza lo mueve todo. Se acaba de comprobar en Andalucía.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.