La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Por qué los esports son importantes en los colegios?

Desde que los esports están creciendo rápidamente en todo el mundo, muchos colegios y organizaciones están empezando a implementar diferentes programas específicos, sobre todo es popular en países como Suecia y Estados Unidos.

Muchos institutos en Suecia ofrecen programas de esports y los estudiantes que cursan esos programas tienen notas en cada semestre como las clases habituales. En ellos se les enseña a los estudiantes el trabajo en equipo, una comunicación eficiente, tecnología, liderazgo y hábitos saludables como alimentación o psicología, contenidos que deben aprender los estudiantes además de mejorar en un videojuego de su elección para superar el curso. Esto permite que los estudiantes aprendan las mecánicas y tácticas en el juego de títulos como League of Legends, CS:GO, Valorant o Rocket League.

Está comprobado que tener clases o actividades relacionadas con los esports en los colegios incrementa las notas en matemáticas, inglés o ciencias. De forma similar también afecta positivamente el deporte tradicional como el fútbol que es muy popular en Suecia, pero no a todo el mundo le gusta el fútbol y es ahí cuando los esports juegan su papel acogiendo a estudiantes que no les gusta el deporte tradicional

Por lo tanto, en lugar de que los estudiantes se salten clases para quedarse en casa y jugar videojuegos, vienen a la escuela porque deben tener éxito en sus otras clases para poder participar en la clase de deportes electrónicos y pueden continuar con su actividad favorita dentro de un entorno educativo.

Los deportes electrónicos en las escuelas suecas y las escuelas estadounidenses funcionan de manera similar. Sin embargo, las clases están más desarrolladas en los EE. UU. que en Suecia. Las escuelas estadounidenses a menudo usan planes de estudio STEM/CTE completamente integrados que están conectados con los deportes electrónicos. Un ejemplo del currículo es «Gaming Concepts», creado por Gameplan y Generation Esports. Estos currículos conectan la salud con los deportes electrónicos e integran experiencias de juego escolar en la escuela. Los estudiantes aprenden temas como la preparación para torneos, el liderazgo, la higiene del sueño y el aumento de la concentración.

Las escuelas en los EE. UU. con programas de esports a menudo compiten en varios torneos para entrenar mejor a sus estudiantes. Se necesita mucha práctica en las habilidades del juego y controlar los nervios para competir a un alto nivel. Y eso es algo para lo que muchas escuelas intentan preparar a sus alumnos. Las habilidades como el trabajo en equipo y el liderazgo también son cruciales para que los estudiantes las conozcan en su vida diaria ya que les ayudará a medida que crezcan.

Una cosa que a Gameplan y a mí nos gusta resaltar no solo para los estudiantes, sino también para cualquier persona interesada en los deportes electrónicos, es que el único camino hacia los deportes electrónicos no es solo convertirse en un jugador profesional. Es fácil centrarse en los jugadores profesionales de esports cuando se habla de la industria: son los que están frente a la cámara y en el centro de atención. Sin embargo, existen muchas otras opciones profesionales como diseñador de juegos, escritor de contenido, traductor, director de equipo, entrenador personal, técnico de cámara y sonido, fotógrafo y mucho más. Además, se ha demostrado que los deportes electrónicos fomentan la búsqueda de carreras relacionadas con STEM.

En muchos estados, las escuelas pueden solicitar subvenciones para implementar currículos como Gaming Concepts, lo cual hace que sean más accesibles para las escuelas y que se lo puedan ofrecer a sus estudiantes. Los deportes electrónicos son cada vez más aceptados y seguirán convirtiéndose en una parte aún más importante del sistema escolar cuando incremente las personas que vean los efectos positivos de los deportes electrónicos.

Entonces ¿cómo puedes implementar los esports en tu escuela? Tal vez no sea posible implementar un programa de deportes electrónicos en el horario lectivo del colegio, es por ello que se podría iniciar más fácilmente a través de un programa extracurricular, donde los estudiantes puedan reunirse después de clases para jugar, interactuar entre ellos y aprender valores como los que ya hemos nombrado. Por supuesto, se necesitan unos recursos mínimos como son una instalación y ordenadores con los diferentes videojuegos. Cabe destacar que en las escuelas suecas, los deportes electrónicos también se utilizan como forma para atraer a nuevos estudiantes a su escuela.

Para ejecutar un programa de alta calidad, existen diferentes softwares y sistemas de gestión de aprendizaje que brindan contenido relacionado con los deportes electrónicos. Un buen ejemplo es ‘Gameplan’, un sistema de gestión de esports con contenido sobre los títulos más importantes, y tratando temas como el entrenamiento técnico-táctico, la salud, el streaming y mucho más. Una vez que obtengas la ayuda que necesitas, puedes iniciar fácilmente tu viaje en los deportes electrónicos y las escuelas.

Compartir el artículo

stats