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Los esports y los medios de comunicación

Contar con secciones exclusivas de deportes electrónicos es una meta para los medios de comunicación tradicionales donde además trabajen periodistas especializados en este sector

eSport. LP/DLP

LA PROVINCIA / Diario de Las Palmas abre todos los lunes un espacio de debate, en colaboración con eSport Talent Canarias, sobre la práctica de los deportes electrónicos (eSports) escritos por gamers, psicólogos, profesores, abogados, economistas, médicos y especialistas deportivos, en comunicación audiovisual y nuevas tecnologías, que ofrecerán un análisis exhaustivo y novedoso para conocer una actividad que no solo es deportiva sino que tiene importantes repercusiones educativas, económicas, jurídicas, culturales y sociales.

La presencia de los esport en los medios de comunicación tradicionales, es decir radio, televisión y prensa escrita, no se corresponde con los millones de seguidores en todo el mundo y la enorme dimensión de los eventos y competiciones de los deportes electrónicos. De esta manera, los medios de comunicación tradicionales tienen la posibilidad de incorporar en su contenido habitual a un sector en continuo crecimiento y con un importante impacto económico. Esta casi irrelevante presencia en estos medios de comunicación, sin un enfoque claro y conciso, conlleva a que las personas que habitualmente no consumen información en formato digital, desconozcan cómo es el mundo de los esport y, en algunos casos, debido a prejuicios y falta de información, califiquen erróneamente a los deportes digitales llegando a tacharlos de nocivos y perjudiciales incluso para la salud física y mental de los jugadores.

Los medios de comunicación tradicionales tienen ante sí la posibilidad de incorporar contenido diferente, actual y con gran potencial. Asimismo, tienen la oportunidad de acercarse a nuevos clientes, es un nicho comunicativo al que no le han buscado rentabilidad. Esta labor informativa sí se produce en algunos medios digitales, aunque donde de verdad se explota este enorme mercado es en las algunas plataformas digitales con especialistas diseminando la actualidad hasta el más mínimo detalle, con presentación de novedades, promoción de eventos o con creadores de contenido apoyados por millones de seguidores.

En los esport la creación de contenido y la información no la realizan y difunden los medios de comunicación. Son los usuarios, los creadores de contenidos especializados o los propios organizadores de eventos y equipos, quienes apoyados en plataformas digitales audiovisuales controlan el contenido y su difusión. En el caso de organizadores de eventos, quienes apoyados en fuertes recursos tecnológicos, ofrecen a través de portales webs un contenido similar al que puedan ofrecer los grandes medios tradicionales.

Así, con el propósito de acercar los esport a esas personas que no consumen información digital, desconocen la existencia de este género y especialmente para acabar con falsos mitos y creencias erróneas surgió la alianza entre eSport Talent Canarias y Radio Faycán.

Durante más de un año, entre marzo de 2021 y junio de 2022, todos los miércoles un invitado especializado en un tema concreto pasó por el programa para trasladar su conocimiento al público de la emisora grancanaria. Quienes escucharon regularmente la sección Los eSport en la Onda seguro que descubrieron diferentes aspectos sobre los deportes electrónicos que desconocían, derribaron falsos mitos y prejuicios y comprendieron que el universo esport está cargado de oportunidades laborales. Un nicho laboral que debe explotarse en Canarias como una apuesta firme desde la Administración, pero para que esto se desarrolle de manera fructífera en la Administración Pública deben haber cargos que conozcan bien las posibilidades de los esports y no dejarlo en manos de gente desinteresada por el sector.

En el programa radiofónico, siempre de la mano de un experto, se trataron temas como la inclusión de los videojuegos en terapias relacionadas con la salud física y mental, igualdad en los videojuegos, coaching, la nutrición en los deportes electrónicos, fisioterapia, marketing, mejora en el rendimiento de los jugadores, creación de contenido, la música, los tester, educación digital, etc. Y por supuesto, lanzaron su conocimiento a través de las ondas miembros de importantes clubes, así como gamers u organizadores de eventos y de relevantes competiciones.

De esta manera, se trasladó al público de un medio de comunicación tradicional una visión actual de los videojuegos que mostró con perspectiva la evolución del sector desde su nacimiento, con fines principalmente recreativos, hasta llegar a nuestros días donde los deportes electrónicos también pueden ser utilizados como elemento pedagógico para el tratamiento de diferentes problemas sanitarios, además de la posibilidad de transmitir a los usuarios determinados valores positivos en su desarrollo personal.

Esta fue nuestra aportación desde un medio de comunicación tradicional como la radio aunque el contenido también fue adaptado en formato streaming a través de plataformas como YouTube y Facebook. No hay más que darse una vuelta por este tipo de medios para ver que la información sobre los esports es residual y está lejos de ser una apuesta clara con contenido periódico y tratado por especialistas. Por cierto, que la especialización periodística en este ámbito seguro que abre puertas a más de un periodista en el presente y, sin duda, en el futuro. Contar con secciones exclusivas de deportes electrónicos es una meta para los medios de comunicación tradicionales donde además trabajen periodistas especializados en este sector.

El universo esport es gigante, con una dimensión planetaria y en continua expansión. Aun así, se puede apreciar cómo bastantes medios de comunicación no terminan de apostar firmemente por este género. Un tren que se va para los medios tradicionales y una oportunidad perdida para los deportes electrónicos de acercarse a un público ajeno a este maravilloso mundo digital.

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