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El valor de los Esports para destinos turísticos

El primer beneficio es el impacto y atracción de jóvenes y adultos, aficionados a la cultura gamer, que buscan de entre sus opciones de ocio vacacional lugares con los que identificarse y desarrollar sentimiento de pertenencia

El valor de los Esports para destinos turísticos

LA PROVINCIA / Diario de Las Palmas abre todos los lunes un espacio de debate, en colaboración con eSport Talent Canarias, sobre la práctica de los deportes electrónicos (eSports) escritos por gamers, psicólogos, profesores, abogados, economistas, médicos y especialistas deportivos, en comunicación audiovisual y nuevas tecnologías, que ofrecerán un análisis exhaustivo y novedoso para conocer una actividad que no solo es deportiva sino que tiene importantes repercusiones educativas, económicas, jurídicas, culturales y sociales.

En los últimos meses del año suelen ser habituales las publicaciones de informes, previsiones y reportes de cada una de las diferentes industrias que disponen de un espacio referencial en nuestra sociedad globalizada. Una de estas publicaciones es el Entertainment and Media Outlook de la consultora PwC, en donde de nuevo se muestra el alto crecimiento de los videojuegos dentro de la Industria del Entretenimiento y los Medios de Comunicación. Acorde a sus investigaciones, los ingresos de videojuegos, que aumentaron un 32% entre 2019 y 2021, crecerán en un 8,4% hasta 2026 y configurarán una potente industria de 321.000 millones de dólares.

Si analizamos este fuerte posicionamiento encontraremos indicadores que no deberían sorprendernos. Por un lado, el crecimiento de una generación de usuarios que han pasado de ser adolescentes que juegan en sus habitaciones en casa de sus padres a ser adultos que disponen de consolas, PC´s o simuladores en el salón de sus propias casas, compartiendo su afición por los videojuegos con amigos, hijos, sobrinos, etc.

A este aspecto generacional se suman las tendencias en innovación empresarial, en donde los escenarios relacionales se centran cada vez más en entornos digitales, acentuando el nacimiento de nuevos modelos de negocio basados en el concepto de vida digital activa como unión entre lo físico y lo virtual.

Y, por último, vemos cómo la inversión publicitaria busca de manera denodada impactos de calidad y asociaciones de marca diferenciales en plataformas digitales, esperando así mismo que este impacto y/o asociación tenga posteriormente una repercusión en los canales de comunicación y promoción tradicionales de las marcas.

Una vez realizada esta introducción, ¿Cómo pueden los videojuegos ayudar al posicionamiento de destinos turísticos? La respuesta la tenemos en las competiciones organizadas de videojuegos, denominadas comúnmente esports, que tienen la capacidad de asimilar las competiciones en línea en un evento físico, público y social, convirtiéndose así en una palanca de promoción inigualable para aquellos destinos que quieran ser referentes en innovación.

¿Cuáles son los beneficios que un destino turístico obtendría al vincularse a los esports?

El primero es el impacto y atracción de jóvenes y adultos, aficionados a la cultura gamer, que buscan de entre sus opciones de ocio vacacional lugares con los que identificarse y desarrollar sentimiento de pertenencia. Esta labor la podemos encuadrar dentro de los aspectos propios de una estrategia de desarrollo turístico tradicional.

A ello se añade la generación de empleo y proyectos de emprendimiento dentro de los ecosistemas que de manera directa o tangencial se vinculan a los deportes electrónicos. Un caso que mencionar es el de la ciudad polaca de Katowice que, sumado a su evento anual de esports, ha desarrollado un plan de impulso del tejido empresarial fomentando el desarrollo de modelos de negocio en torno al diseño, programación, comunicación y producción de contenidos en el sector.

Esta variable empresarial estaría unida a otra variable si cabe más importante, que sería la cultural y formativa, que aparece de manera coyuntural ya que la inversión del destino también está creando una estrategia social para que los visitantes y ciudadanos de esa región encuentren oportunidades de desarrollo personal y profesional no ofertadas en otros sitios.

En definitiva, este artículo trata de mostrar cómo los esports son una referencia de alto valor para que un destino implemente una estrategia de posicionamiento que ofrezca beneficios en los aspectos de captación de visitantes, creación de tejido empresarial y desarrollo cultural y educativo.

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