La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manolo Ojeda

Cartas a Gregorio

Manolo Ojeda

Viva la crisis

Los altos cargos del Gobierno canario también se congelan el sueldo en 2023

Querido amigo, no se sabe a ciencia cierta si los cargos públicos de la administración se han subido el sueldo porque ha subido el coste de la vida, o si el coste de la vida ha subido porque los cargos públicos de la administración se han subido el sueldo…

Desde el inicio de la legislatura en el año 2019 hasta el año 2021, un tiempo marcado por la crisis de la pandemia, la debacle migratoria, la guerra de Ucrania o el sabotaje ruso del gas y el secuestro de los cereales ucranianos, el Gobierno de Canarias ha subido los sueldos a sus altos cargos un total del 26,4%, según datos del Ministerio de Hacienda y Función Pública de los que en su momento se hizo eco el periódico LA PROVINCIA/DLP, mientras al mismo tiempo ha bajado las inversiones en políticas sociales, infraestructuras o educación.

Con las necesidades y la pobreza que estamos viendo en nuestras islas, Gregorio, creo que estas subidas son realmente inmorales.

Actualmente los consejeros del ejecutivo canario cobran un sueldo bruto de unos 71.000 euros al año, aparte de dietas y otros complementos, a pesar de las penurias que están pasando muchos de nuestros paisanos.

El presidente de Canarias cobra anualmente 76.823 euros brutos, aunque bastante más cobra la directora de la Agencia Tributaria Canaria, que su sueldo es superior a los 96.000 euros al año. «Viva la crisis», dirán ellos.

Creo, Gregorio, que nosotros no deberíamos reclamar a la Seguridad Social que el incremento de las pensiones se calcule por el IPC, sino exigirles que tomen como referencia el incremento de sueldo que tienen los cargos públicos… Esa sería la referencia válida para mantenernos a la misma altura.

Pero a estos profesionales del poder les puede la codicia, y piensan que las necesidades del administrador están primero que las de los administrados, y hasta se atreven a plantear que los expresidentes se beneficien de un sueldo durante toda la vida. Acaso piensen que estos señores sean los más vulnerables y necesitados.

Tampoco parece que conozcan una de las leyes de oro de la ética de la reciprocidad que dice: «Trata a los otros como quieres que te traten a ti».

Es una desvergüenza que, a pesar de la mala gestión que los políticos han hecho de la crisis, se permitan subirse sus pagas, cuando lo lógico sería suspenderles de empleo y sueldo.

Y lo que nos espera, Gregorio, porque si ahora que están en precampaña se permiten esos excesos, a qué no se atreverán si vuelven a tener la sartén por el mango otros cuatro años.

No tendríamos que gastarnos más dinero en nuevas elecciones ni esperar el resultado de las urnas, si ya las encuestas nos adelantan exactamente el resultado. A menos que la gente, cansada de tanto show, decida manifestar lo contrario a lo que piensa votar. Eso sería, por lo menos, un poco más entretenido.

Un abrazo, amigo, y hasta el martes que viene.

Compartir el artículo

stats