Punto de vista

Ochenta y cinco años sin Néstor

Ochenta y cinco años sin Néstor

Ochenta y cinco años sin Néstor

Juanra Martínez

Se cumplen, este seis de febrero, ochenta y cinco años del fallecimiento de uno de los más grandes, Néstor Martín Fernández de la Torre. Estoy seguro que nuestro universal artista no ha alcanzado aún su máximo reconocimiento internacional y me atrevo a decir, esto con cierta tristeza, que sigue siendo para muchos canarios un gran desconocido. Es deber, por tanto, cada cual en su esfera, como diría Galdós, mantener vivo su legado y divulgar su extraordinaria contribución al progreso de nuestra tierra.

La Roque Nublo, Agrupación Folclórica que tengo el honor de dirigir, aporta, desde hace setenta años, su modesta contribución en la defensa de los valores que Néstor defendió y a la divulgación, en nuestra doble condición de embajadores y anfitriones, de las canciones y bailes canarios, así como de esa obra de arte creada por el pintor simbolista, como homenaje y realce a nuestros trajes tradicionales.

En las líneas que anteceden he mencionado dos efemérides, una triste por la pérdida que supuso para la Isla la marcha prematura del admirado pintor, y otra festiva, por lo que significa la celebración de estas setenta primaveras que nos llenan de orgullo y responsabilidad. Ambas son importantes para nuestro grupo y por ello, nos disponemos a celebrar un aniversario en el que intentaremos que en cuantos actos y actividades programemos durante este año, esté presente la figura irrepetible de Néstor Martín Fernández de la Torre.

Son días para recordar a Néstor. Mientras esperamos la anunciada y deseada por todos rehabilitación de su museo, les invito a leer una joyita publicada en 2014 por la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria y la Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria: «Habla Néstor. Un ideal para Gran Canaria» (disponible en internet).

El texto fue editado en 1939, a los pocos meses del fallecimiento del pintor, por la Junta Provincial de Turismo y recoge el pensamiento de Néstor sobre muchas facetas de nuestra tierra. Leerlo nos llevará a conocerlo mejor y así, poderle renovar nuestra admiración y profundo agradecimiento por su obra y el amor que profesó a Gran Canaria.

Suscríbete para seguir leyendo