Secretos de la UD

Pedri, Moleiro y ‘Loren te esperamos’

En una semana se cruzaron los caminos del mediapunta del Barça con una exhibición en el Benito Villamarín, ante un Betis ya sin Morón, y que Alberto espera recorrer

Alberto Moleiro, durante el partido contra el Huesca la semana pasada.

Alberto Moleiro, durante el partido contra el Huesca la semana pasada. / José Carlos Guerra

Paco Cabrera

Paco Cabrera

La lista de la compra de un imperio que arrasa en Segunda con un teleférico importado del Parque Nacional del Teide. Tuneado hasta la gloria. Pedri, Moleiro y el Loren te esperamos. Restan 43 días para el derbi canario en el Heliodoro Rodríguez López –en de la 32ª jornada del curso 22-23 y el caso Loren sirve de combustible emotivo.

El fin de semana del 18 y 19 de marzo. El Día del Padre de todas las contiendas del alma. La UD Las Palmas, a falta de 17 finales (51 puntos en litigio), aventaja en 17 unidades al eterno rival, el Club D eportivo Tenerife y gobierna la categoría. El cuadro de Pimienta, campeón de invierno, ha permanecido nueve fechas ligueras en el primer puesto y nueve de segundo. Es su hábitat natural y que se cifra en el 72% de los diferentes márgenes clasificatorios en 25 jornadas. Los fríos datos.

Pedri, Moleiro y ‘Loren te esperamos’

Pedri, Moleiro y ‘Loren te esperamos’ / Paco Cabrera

Los pupilos de Ramis, en el subsuelo (13ª plaza), habitaron durante siete jornadas en la decimoquinta plaza. Cuestiones banales pero vitales para fichar a Loren. El delantero del Real Betis, a préstamo hasta el 30 de junio y con una opción de compra de un millón de euros, escenifica el último bofetón a un escudo gestionado por Paulino Rivero.

El caso del pistolero de Heliópolis generó una guerra abierta entre Rivero y su homónimo Miguel Ángel Ramírez por el nueve más deseado. Está listo para debutar el lunes en El Plantío y dispara el caché de la apisonadora de Pimienta. Contratar la excelencia, a modo de cesión y sin compromiso con ascenso, a un bloque que está dirigido por la magia de Alberto Moleiro.

El ascenso garantiza la continuidad del 10 y que trata de convertirse en el nuevo Pedri. El infante de Tegueste dio un recital en el estadio de Loren, el Benito Villamarín, para elevar a Xavi al campeonato de invierno. Cada caño, cada gota de sudar con la elástica del FC Barcelona se traduce en suculentos dividendos -los últimos los de 5 millones por los 50 pulsos y otros 5 millones por alcanzar los 100 partidos oficiales-.

El Tenerife rechazó en dos ocasiones a Pedri en su etapa formativa. Algo inexplicable. Llegó con 16 años al Anexo del Gran Canaria en un ejercicio de captación cinematográfico. La fe de Mel y Ángel López lo llevaron al escenario. Es el mayor desliz en la historia de la entidad chicharrera.

Ramírez cifra en «unos 23 millones» el montante de beneficios por el contrato de las cláusulas de rendimiento –todavía tiene la UD un 15% de una posible ventafutura–. Moleiro, por su parte, debutó con 16 años en Las Palmas Atlético, de la mano de Juan Manuel Rodríguez, y maravilla en Segunda en su segundo año con siete asistencias. Rivero, al menos, reconoce el agujero: «No escaparán más Pedris ni Moleiros».

Más allá de la pancarta de la coña, la figura de Loren eleva la temperatura a más de un mes de un pulso eterno. Cabe recordar la morbosa aparición de Uli Dávila, que firmó el Cordobazo del 22-J en un Gran Canaria invadido por la indignación, como fichaje del Tenerife y ovacionado en el primer clásico canario de la temporada 2014-15. Saltó a falta de unos minutos y fue ovacionado. Jugó diez partidos y logró un tanto.

Maderas mágicas. Un malabarismo solo a la altura de los elegidos. La última derrota de los grancanarios se remonta al 11 de diciembre ante el Albacete de Maikel Mesa. La incógnita es gigante. ¿Hay que fichar? La sinfonía de Pimienta nada en la excelencia y si mantiene es latido puntuativo alcanzaría los 80 puntos en la jornada 42. Palabras mayores. Si sumanos este rendimiento a las últimas once fechas del pasado curso, solo figuran tres derrotas en 36 pulsos -no se cuentan los dos del playoff-. Algo impresionante.

El tacón de Dios vale de eslogan. Pero Coco, Curbelo y Álex Suárez son los obreros de la disciplina. Emperadores del contacto.

Apúntate GRATIS a la newsletter de Secretos de la UD, de Paco Cabrera, y recíbela en tu correo electrónico todos los lunes y jueves.

Suscríbete para seguir leyendo