U-SPACE. El mundo cambia, y desde el aire

El U-SPACE consiste en la integración del dron en el espacio aéreo europeo y su utilización, aunque haya llegado con retraso, va a tener consecuencias muy grandes a nivel operacional

El IES José Frugoni Pérez La Rocha enseña matemáticas con drones

El IES José Frugoni Pérez La Rocha enseña matemáticas con drones / Andrés Cruz

Gustavo Moiche Das Neves

LA PROVINCIA / Diario de Las Palmas abre todos los lunes un espacio de debate, en colaboración con eSport Talent Canarias, sobre la práctica de los deportes electrónicos (eSports) escritos por gamers, psicólogos, profesores, abogados, economistas, médicos y especialistas deportivos, en comunicación audiovisual y nuevas tecnologías, que ofrecerán un análisis exhaustivo y novedoso para conocer una actividad que no solo es deportiva sino que tiene importantes repercusiones educativas, económicas, jurídicas, culturales y sociales.

El que veas, en un periodo de tiempo no muy lejano, drones en el aire realizando diferentes actividades varias, NO es ciencia ficción, sino que hablamos del concepto U-SPACE.

Pero, para empezar, ¿qué es o en qué consiste eso del U-SPACE? Pues básicamente nos centramos en la integración del dron en el espacio europeo. Esta resolución tuvo lugar el pasado 11 de mayo de 2022 en la cual se aprobó la nueva reglamentación.

Y usted se estará preguntando que qué quiere decir esto, ¿no? Ahora permítame que le tutee y te lo explico con este ejemplo. Nosotros en nuestro día a día vemos las aeronaves, lo que viene a ser un avión, ese avión que tenemos en la cabeza. Pues ahora tenemos que entender que, por ejemplo, en este año 2023 el dron que puedes tener tú, si eres piloto profesional, o puedo tener yo siendo piloto profesional igualmente, lo podremos volar, vía control remoto, conjuntamente y a la misma vez y en el mismo espacio que un avión tripulado, o sea, una aeronave tripulada.

Ahora bien, ¿las consecuencias positivas? que las va a tener, son muy grandes, sobre todo a nivel operacional, porque cuando nosotros hablamos de utilizar el dron, hablamos de realizar diferentes operaciones y teniendo en cuenta el hecho de poder volar en diferentes categorías.

Esas consecuencias positivas mencionadas las veremos multiplicadas en muchos sectores, sobre todo en el de la logística y transporte debido a la posibilidad de realizar operaciones de larga distancia, porque podemos imaginar esto, por ejemplo el estar operando desde aquí, desde Gran Canaria e ir, por ejemplo, a la península con el dron, pero bueno, se tendría que tener un dron que tuviera esa capacidad, esa autonomía para realizar ese tipo de operaciones. Pero es posible.

Gracias al U-SPACE, el realizar este tipo de operaciones se van a incrementar, pero a pasos agigantados y sobre todo tendrá el impulso que se va a dar a la tecnología. Hay que tener en cuenta que muchas empresas se han estado preparando para esos cambios que se van a ir produciendo en escenarios donde podremos ver, y aquí un ejemplo más, aerotaxis.

Todas esas compañías que ya están realizando transportes, pero a nivel logístico; pues se están posicionando también para ampliar su cartera de servicios. Esto para los pilotos de drones, y para el mundo del dron en general va a significar un cambio abismal. El despegue significará un antes y un después a la hora de tener ese concepto, que por ejemplo, podemos ver en películas de naves voladoras, donde vemos esa interacción en el espacio aéreo.

Y cuando hablamos en mayor profundidad de integración, tenemos que entender lo farragoso a nivel de normativa y a nivel de reglamentación, por ejemplo, si empezamos a hablar de las fases que ha llevado a que se apruebe esa reglamentación, tenemos que establecer cuatro diferentes y cada una de ellas tiene su significación. Empezamos por la primera. Y la primera fase tiene lugar en el año 2019.

Aquí hablamos de los servicios iniciales, los servicios elementales del espacio. ¿Qué podemos destacar aquí? Por ejemplo, el registro de las aeronaves como algo obligatorio en el sistema de identificación de las aeronaves. Por lo tanto, esa normativa ya se empiezan a aplicar empezando por esta primera fase. Una segunda fase nos lleva al año 2021 y aquí ya empezamos a ampliar parámetros o factores. Por ejemplo, primero en lo que es, en lo que tiene que ver con los servicios aplicados al U-SPACE. Aquí incluimos la denominación para crear sistemas de planificación de vuelos, aprobación de vuelos, el seguimiento, la interacción convencional especialmente con el control del tráfico aéreo, siendo esto fundamental.

La tercera fase nos lleva al año 2025 y aquí nos tenemos que centrar en una mayor complejidad. ¿Qué quiere decir esto? Se van a planificar y crear sistemas para evitar y detectar esas aeronaves que están interaccionando en el espacio europeo, ya que, estaríamos en un espacio donde están interaccionando muchas aeronaves al mismo tiempo, por lo que es importante el hecho de que esas aeronaves que interfieren entre sí, pues a nivel funcional el detectar obstáculos, se presenta como algo fundamental, así como los sistemas de comunicación los cuales se buscan que sean más fiables a la hora de la comunicación con torres de control o las de la propia aeronave.

Y ya, una última fase nos lleva al año 2030. Esto va a significar un aumento exponencial en todos los sentidos. Aumentar lo que es la digitalización, aumentan los sistemas de comunicación conllevando la complejidad de las operaciones y los drones volando a pleno rendimiento y plenamente integrados en el espacio europeo.

El U-SPACE es una realidad, y aunque ahora se haya producido un retraso en su aplicación debido a los plazos de ejecución dando muy poco margen a los países de la Unión Europea para su implantación, pues a día de hoy en ningún país miembro podemos encontrar esa implementación. En ninguno. Es cuestión de tiempo, que se alargará un poco, pero llegará y miraremos arriba y podremos ver drones en el aire.

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