En el camino de la historia

Las ratas como vertebrados trasmisoras de enfermedad

Juan Jesús Ayala

Las ratas no nos han abandonado en el trascurso de la historia causando enfermedades infecto contagiosas, siendo una de la mas grave la conocida como peste negra o bubónica que se desató    durante los años 1347 a 1350 ocasionando una pandemia que arrasó con la vida de media Europa cuya trasmisión se produjo a través de barcos    que trasportaban personas y mercancías con pulgas infectadas que portaban el bacilo que vivía en los roedores.

En Canarias se produjo un brote en 1506    ocasionando miles de muertes que se inicia en Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote para pasar a Tenerife donde duró dos años siendo un autentico desastre socio sanitario económico y demográfico    con un saldo de muertes aterrador entre 5000 y 7000    en una isla    de    apenas 20.000 habitantes.

Y en la actualidad, aunque con no con la virulencia    de épocas anteriores dado que las condiciones sanitarias      son        diferentes y muy favorables,    si hay que tener en cuenta que las ratas    continúan actuando en el espacio de la salud humana como trasmisores de determinadas enfermedades a través de su mordedura y orina como son el Sodoku, leptospirosis (enfermedad de Weil) que produce unos 500.000 casos humanos    y unas 1000 muertes al año; coriomeningitis    linfocitaria, la peste, ya mencionada, y el tifus.

Todo este comentario previo viene a cuento    dado que la rata se    tiene en cuenta en la Ley de protección y bienestar Animal que recientemente se aprobó en el congreso de los diputado    que ha generado ciertas dudas y a la vez preocupación. Y es que se ha introducido    un importante cambio en el Código Penal suprimiendo el articulo 337 y se ha incrementado la protección del bien jurídico contemplado en el articulo 440 al cambiar la denominación "animal domestico" por "animal vertebrado". Y como animal vertebrado es todo aquel que tenga huesos, cráneo, y un esqueleto articulado o espina dorsal, en virtud de la nueva ley, golpear lesionando a un animal vertebrado o matarlo, se penará con prisión; y aquí aparece la controversia dado que la rata es un animal vertebrado y    en caso de no acabar con su vida pero lesionarla a golpes se establecen penas que oscilan entre 3 y 12 meses si es denunciado o multa de 1 a 2 meses, o bien con trabajo en beneficio de la comunidad entre 1 y 30 días. Y si la matas en tu casa recibirás una multa de 50.000 euros y hasta 18 meses de prisión.

Con todo esto la aplicación de la nueva ley aprobada podrá entrar, cuando se publique en el BOE, en el ámbito de la controversia, y    su ejecución vendrá dada    según la interpretación que hagan unos u otros determinados jueces.

Y referente a la desratización aparece de nuevo unos espacios no muy clarificantes al mencionar    que las entidades locales antepondrán el control poblacional no letal de la fauna urbana en sus planes de actuación en materia de protección animal garantizando los derechos de los animales.

Ante esto y dado la proliferación de las ratas que cuando se quedan preñadas su periodo de gestación dura de 20 a 22 días    y tienen unas 6 y 8 camadas al año y cada camada se compone de    6 a 8    crías, nos podemos encontrar con un numero ingente de ratas que crecen de manera exponencial    que como hemos dicho    no solo son capaces de    producir daños en la economía sino en el ser humano al ser trasmisores de enfermedades por lo que se puede plantear que    para erradicarlas en caso de plagas habría que usar    métodos no letales, que las ahuyente    y se vayan a otro lugar desde el cual continuarán causando posibles daños a la salud de las personas.

Pero al trasladarse a otro lugar seguirán incrementando la colonia de ratas allí existentes por lo que se entraría en un "continuu ad infinitum" donde    las campañas de desratización los ayuntamientos ante plagas se pueden encontrar desarmados para lograr    la erradicación total y tendrán que tener a las ratas en situación de cautividad    perenne    y    segregar el macho y la hembra para que su multiplicación se dificulte totalmente, pero que al tenerlos en cautividad se le está infligiendo maltrato, lo cual está penalizado.

Cuestiones que las leyes abordan con el sentido de mejorar la vida de los animales, lo que nos parece bien,    pero habrá que tener cuidado. Que es lo que hay que priorizar que puedan comprometer la salud de las personas o de una colectividad.

Así que a pensar tocan para    que la ley    hasta que llegue a término recoja situaciones un tanto confusas porque da la sensación que se han olvidado de la historia de la medicina y de ciertas enfermedades    infectocontagiosas que no se han erradicado del todo donde las ratas son su    principal vector de trasmisión.

Suscríbete para seguir leyendo