Desde mi noray

El Puerto cumple 140 años

El Puerto de Las Palmas.

El Puerto de Las Palmas. / LP / DLP

Juan F. Fonte

Juan F. Fonte

El ‘Port Las Palmas’, como se le conoce internacionalmente está hoy de enhorabuena al cumplir 140 años de existencia. Lo que empezó un lunes 26 de febrero de 1883 con un dique de abrigo de 1.240 metros conocido como Muelle Grande y un contradique de 700 metros, formado por el primitivo muelle de Santa Catalina, sirvió de base para el gran super-puerto que en estos tiempos contemplamos con cuatro grandes dársenas que son toda una admiración de propios y extraños.

Fue el esfuerzo de todos a una, empezando por los políticos locales capitaneados por los hermanos León y Castillo. Querían que Gran Canaria tuviera al fin un Puerto de Refugio de primera categoría que ayudara a despegar el desarrollo económico y social de la Isla, que tantas penurias padecía con el muelle de San Telmo.

Sin lugar a dudas, la colonia inglesa residente en esta Isla jugó un papel fundamental sobre la necesidad de un puerto nuevo. Apuntaron la posibilidad de las grandes condiciones que ofrecía la bahía de Las Isletas para que surgiera ese gran recinto que diera protección a las naves de todas las banderas. Y así fue tras la subasta de las primeras obras, que remató la compañía británica Swanston por unos ocho millones de pesetas. Lo demás ha venido por añadidura con el paso del tiempo y lo curioso es que aquel 26 de febrero de 1883 se colocó la primera piedra y todavía hoy día después de 140 años no hemos echado al mar la última de ellas.

Si cuando comenzaron las obras en la segunda mitad del siglo XIX arribaban al mes solo nueve navíos de vela y vapor a esta capital, hoy día debemos admirarnos que a la rada de Las Isletas llegan 10.426 mercantes como ocurrió el pasado año, con 24,8 millones de toneladas de tráfico total. Entre mercancías, pesca fresca y avituallamiento. Es el milagro de un gran puerto que ha desarrollado además a nuestra ciudad hasta ser la primera urbe del Archipiélago con cerca de 400.000 habitantes.

Suscríbete para seguir leyendo