Opinión | La columna
Un retroceso en toda regla

El presidente de EEUU, Donald Trump. / JIM LO SCALZO / EFE
Se tienden a minimizar las consecuencias del primer mandato de Donald Trump en la Casa Blanca, no solo por comparación con sus abruptas políticas de ahora, sino porque realmente hay quien piensa que no fue para tanto. Pero si se analizan algunas de las secuelas de sus primeros años en la presidencia americana se ve que, por ejemplo, dejó en herencia un Tribunal Supremo de mayoría no ya conservadora, sino ultraconservadora, por 6 a 3. Nueve magistrados vitalicios, que son las nueve personas con más poder de los Estados Unidos. Podría parecer que esto tampoco es para tanto, ya que aquí también los tribunales suelen estar escorados a la derecha. Pero no es comparable. Allí, esa composición de la corte suprema llevó a que se anulara la sentencia Roe vs. Wade, de 1973, que garantizaba el derecho al aborto en todo el país. Esa derogación derivó en que, ahora, en 14 de los 50 estados la interrupción voluntaria del embarazo esté prohibida y que en unos cuantos más se haya restringido tanto que casi es imposible. Algo similar ocurrió cuando el mismo tribunal eliminó las competencias nacionales de la Agencia de Protección Medioambiental, con el retroceso correspondiente en la lucha contra el cambio climático en estados gobernados por los republicanos. La lista es más larga.
La diferencia es que, en su primer mandato, Trump intentó desmontar ladrillo a ladrillo el edificio de derechos y libertades, que tanto costó levantar, y ahora está empleando un batallón de bulldozers para echarlo abajo. No es solo que las medidas de Trump provoquen miedo en los mercados financieros o dejen a la Unión Europea defensivamente a la intemperie, es que él encabeza una corriente ideológica más profunda, que ataca las políticas de igualdad, la protección del medio ambiente, los derechos de las minorías, la sanidad para los pobres… Todo eso que se ha tardado tanto tiempo en cimentar. Es un retroceso en toda regla y a la UE le corresponde también rearmarse ideológica y emocionalmente para esa batalla, para defender esos principios democráticos que son los que le imprimen carácter.
- Niño Becerra enciende las alarmas: “En verano podemos llegar a una situación Covid de paralización de la economía mundial”
- Ya es oficial: Estos son los extranjeros que no tienen que hacer el examen para tener la nacionalidad española
- La Guardia Civil dispara a un hombre armado con un cuchillo tras una riña familiar en San Mateo
- Encantadora casa cueva con terreno en venta en Gran Canaria
- Conducción temeraria en Las Palmas de Gran Canaria: casi atropella a una mujer por ir a gran velocidad
- El verdadero motivo por el que Yanely Hernández abandonó ‘En clave de Ja’ y la televisión: “Me tendría que haber ido antes”
- Canarias decreta la emergencia por la caída de los servicios de comunicaciones
- Pedro Sánchez, nuevo presidente del Real Club Náutico de Gran Canaria