Canarias es un lugar privilegiado para para la práctica del buceo, sus fondos sorprenden a los practicantes de esta disciplina deportiva por su biodiversidad y la belleza de las formaciones rocosas, cuevas o acantilados submarinos, aunque en ocasiones es la mano del hombre el que crea rincones singulares como ocurre en el extremo sur de La Palma donde, a unos 25 metros de profundidad, hay un 'cementerio' submarino conocido como Las Cruces de Malpique. Este peculiar camposanto fue creado en el año 1999 hundiendo 40 impresionantes cruces de piedra como monumento en memoria de los Mártires de Tazacorte, un grupo de monjes franciscanos de nacionalidad portuguesa y española que fueron arrojados por la borda del barco en un ataque pirata.

El grupo de religiosos que partían a 'las indias' como misioneros fueron reclutados por Ignacio de Azevedo y Abreu, un jesuita nacido en Oporto quien, tras volver de un viaje en el que recorrió Brasil como Visitador de la provincia jesuítica y en el que se encontró con el Padre José de Anchieta y probablemente con el mártir palmero Padre José de Arce y Rojas, regresa a Europa y es nombrado por el papa Provincial del Brasil con lo que tiene potestad para reclutar una expedición de misioneros. Armado con un cofre de reliquias y un cuadro de la Virgen zarpan en una flota compuesta de siete navíos que se encuentran en el puerto de Funchal con el ataque del corsario francés Jacques Souris. Rechazado el pirata la embarcación se dirige al puerto de Santa Cruz de la Palma pero el ataque de los piratas y el mal tiempo hace que el navío busque refugio en el puerto de Tazacorte, donde desembarcan Ignacio de Azevedo y 39 compañeros más e incluso las reliquias son depositadas en la ermita de San Miguel, donde aún hoy se conservan.

El 14 de julio de 1570 zarpa el galeón Santiago rumbo a Santa Cruz de La Palma pero es interceptado por el corsario y su flota cuando se aproximaba a la Punta de Fuencaliente, el barco fue abordado y los jesuitas asesinados y lanzados al mar, algunos aún moribundos.

En 1999 se colocaron en el punto donde se cree que fueron arrojados los cuerpos 40 cruces de piedra que yacen en el fondo. Están situadas entre la Punta de Malpica y la Punta de Fuencaliente, cerca de la llamada Boca Fornalla o Cueva de las Palomas. Se trata de un magnífico e impactante espectáculo visual que sorprende a los buceadores que lo visitan. Se encuentra en el punto más famoso de la zona, pues su paisaje submarino es uno de los más hermosos del sur de la isla, cerca de la llamada Torre de Malpique o Malpica, en la costa de Fuencaliente.