Vivimos en mundo globalizado, en la sociedad del conocimiento, y las Universidades se juegan su papel como centros capaces de dar respuesta a los numerosos interrogantes, la internacionalización se identifica como la respuesta clave a esa globalización. Por ello, nuestra apuesta por Campus RUP, porque es una poderosa herramienta para hacer frente a nuevas formas de educación como los MOOCs, (Massive Open Online Course), a la emergencia del inglés en la enseñanza, a la comunicación de la investigación; y a la movilidad de estudiantes, profesores y personal de administración y servicios. Contamos con experiencias previas de enorme éxito como el Programa de Movilidad Erasmus. Una formación para un mundo global requiere de una formación en distintos lugares de ese escenario.

Las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea comparten circunstancias comunes (lejanía, insularidad, pequeño tamaño, el clima), singularidades que las enriquecen y que podrían enriquecer al resto del territorio europeo. Tenemos características excepcionales que nos convierten en excelentes laboratorios de investigación e innovación: biodiversidad, ecosistemas terrestres y marinos, energías renovables, ciencias espaciales, etcétera. La unión de las siete Universidades RUP fortalecerá nuestras singularidades y creará un espacio más amplio para la formación y la investigación compartida. Campus RUP es una oportunidad para contribuir al desarrollo del resto de las regiones europeas y para conectar más las regiones ultraperiféricas con Europa.

Aportamos al Consorcio nuestra amplia historia y sólida experiencia, tanto en formación como en investigación. Somos una universidad grande y generalista, en la que se abordan tanto estudios técnicos como experimentales y sociales. Tenemos experiencia amplia en títulos que han sido y son pioneros en ámbito internacional: Astrofísica; Investigación y Tratamiento de enfermedades tropicales y Biología Marina son sólo un ejemplo de ello.

Nuestros equipos de investigación sitúan a la ULL en posiciones altas de los rankings internacionales, y, junto con la ULPGC, somos universidad de referencia en materia de investigación en el ámbito de las RUP. Además, estamos bien preparados para afrontar el reto tecnológico y cultural que supone la Educación online, tenemos recursos, infraestructuras y personal cualificado, y hace años que trabajamos con una estrategia educativa orientada hacia la internacionalización de la educación, y en este sentido, el nuevo equipo de dirección de la ULL se ha fijado un compromiso: llevar a cabo un cambio estratégico de las actuales estructuras hacia otras que se muevan en la internacionalización, la enseñanza en red, la interculturalidad y la formación en competencias para el desenvolvimiento en espacios geográficamente y culturalmente diversos.

Campus RUP podrá contribuir a aumentar la conciencia y el conocimiento de las insularidades de las zonas RUP en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), aportando un componente de diversidad que enriquecerá el EEES en su componente estrictamente europeo. En este sentido, Campus RUP aporta una dimensión global, que trasciende el ámbito cultural y geográfico estrictamente europeo sin dejar de ser europeo. Campus RUP es una oportunidad de que el EEES pase a ser EMES.

Universidades como las nuestras aportan sensibilidades e idiosincrasias particulares al resto de universidades del continente y, al tiempo, contribuyen a nuestro propio desarrollo. Todos estos elementos, junto a los específicos que puedan aportar cada una de las otras regiones, son parte esencial para la innovación en Europa. Asumimos Campus RUP desde esta perspectiva.

Rosa Mª Aguilar. Rectora de la

Universidad de La Laguna