La joven compañía grancanaria D'Hoy Teatro presenta este sábado, a las 20.00 horas, en el Teatro Guiniguada su personal versión de La Celestina con una puesta en escena sencilla y emocionante, en la que el sexo, amor, envidia y muerte sustentan esta adaptación dirigida por Iván Álamo sobre el célebre personaje creado por el escritor Fernando de Rojas en el siglo XVI.

Conocida también como La Tragicomedia de Calisto y Melibea, la obra narra la historia de un amor veinteañero no correspondido y estará interpretada por Ragüel Santa Ana y Laura Perdomo (los dos enamorados principales de la historia), Fernando Navas (hechicera barbuda Celestina), Carol Cabrera y el propio Iván Álamo (criados ardientes y descarados).

"El sábado 24 de junio, festividad de San Juan, es un día mágico en nuestra sociedad al ser el día de las brujas, tras celebrarse la noche de las hogueras la jornada anterior. La Celestina es una vieja hechicera y tendremos un conjuro a través de este personaje, por lo que animo al público a dejarse envolver por la magia en el Guiniguada", indica Álamo.

"Tras realizar espectáculos infantiles, que nos aportan un margen de improvisación y de poder jugar con las palabras y con los niños, teníamos muchísimas ganas de enfrentarnos a un texto más comprometido a nivel literario y eminentemente clásico como es La Celestina", señala el director.

Iván Álamo considera que "este género es de más difícil aceptación por parte del público, porque estamos acostumbrados a ver musicales o infantiles, y hacer ahora mismo la única obra de teatro clásico de una compañía local en la Isla es complicado, pero somos así de atrevidos".

"Nuestra compañía es joven y realizamos un trabajo artesano, y aunque a veces nos planteamos si no nos habremos lanzado muy pronto a la piscina con un clásico, nos mueve más la ilusión y las ganas de hacer buen teatro", reconoce Iván.

"Ya representamos la obra para alumnos de Secundaria en Santa Brígida, Vecindario, Telde y en el propio Guiniguada y nos ha ido genial, ya que además es un texto que trabajan los estudiantes. En noviembre estaremos en Maspalomas, y también esperamos llevarla al exterior", asegura Álamo.

El director, que afirma que disfruta mucho con esta faceta durante los ensayos, aunque sobre las tablas está más a gusto como actor, interpreta a Sempronio, "un personaje que es un regalazo y al cual le he dado un matiz distinto, ya que es el único que habla con acento andaluz para no relacionarlo con los demás y para que el público no se identifique con él".

Álamo desvela por otra parte que "cuando llamé a Fernando Navas para interpretar a La Celestina estaba temblando porque me infundía mucho respeto dirigirlo. Él ya había sido mi director y lo bueno es que al conocernos artísticamente los dos tenemos muchísima complicidad y confianza, con lo que los ensayos han sido pan comido y un placer".

"Por su parte", añade Iván, "Carol Cabrera es una actriz muy trabajadora y muy buena proporcionando ideas para enriquecer su personaje (Areúsa), y Ragüel Santa Ana (Calisto) y Laura Perdomo (Melibea) hacen un trabajo actoral maravilloso, con dos personajes cómicos que quieren amar y ser amados, y que son los dos únicos que respetan el verso en esta obra".