E el guitarrista Raúl Rodríguez (Sevilla, 1974), hijo de la cantante Martirio, con quien ha colaborado en distintas producciones, actúa mañana sábado en el Auditorio Alfredo Kraus, en la capital grancanaria, a las 21.00 horas, como protagonista del segundo de los conciertos del XV Arrecife de las Músicas. Rodríguez llega a este encuentro musical con su proyecto La raiz eléctrica. Es su segunda referencia en solitario que se publicaba el pasado 22 de septiembre, que supone un paso adelanterespecto a su primera producción de 2014 Razón de Son (AntropoMúsica creativa de los cantes de ida y vuelta), editado en formato Cd-libro.

La raíz eléctrica es, según relata el propio artista, su segundo trabajo de AntropoMúsica en el que brinda "un viaje intercultural a través de una nueva música en la que conviven con naturalidad géneros como el flamenco, el afro-beat, la psicodelia, el son cubano, los ritmos vudú haitianos, el rock andaluz y la canción de autor americana,, creando un nuevo territorio sonoro que denomina afro-flamenco-eléctrico.

Miembro de formaciones como Los Innombrables y Caraoscura en sus comienzos, Raúl Rodríguez se enroló en la banda de Kiko Veneno en 1996, poniendo su guitarra al servicio de los discos Punta Paloma (1997), Puro Veneno (1998), La Familia Pollo (2000), El Hombre Invisible ( 2005) y Dice la Gente (2010), además de participar en la respectivas giras por toda la geografía española y destinos internacionales como España y por países como Estados Unidos, México, Argentina, Uruguay, Alemania, Francia, Lituania, Angola, Ghana y Marruecos. En las últimas visitas que Kiko Veneno ha realizado a las Islas en formato acústico, a dos guitarras y voz, Raúl Rodríguez ha sido su compañero de viaje. Destacar que fruto de los años en los que trabajó con su madre Martirio -colaboración que se inició en 2003- puso en marcha el proyecto Son de la Frontera, con el que estuvo hasta 2008 junto a Paco de Amparo, Pepe Torres, Manuel Flores y Moi de Morón, con una notoria itinerancia internacional por escenarios de Nueva York, Chicago, San Francisco, Los Angeles, La Habana, Miami, México DF, Montreal, Londres, París, Amsterdam, Bruselas, Estocolmo y Roma, además de las principalesz ciudades españolas y los festivales de flamenco más importantes del circuito nacional.

En octubre de 2008, pone punto y final a esta aventura, para poner el acento en otros proyectos, incluído sus primeras producciones en solitario, que tardarían varios años en ver la luz.

Como músico de estudio, Raúl Rodríguez ha grabado con artistas de la talla de Jackson Browne, Manuel Molina, Jorge Pardo, Silvio y sus Diplomáticos, Rocío Márquez, Las Migas, Esperanza Fernández, Peret, Cathy Claret, Luis Pastor, La Canalla, Maui, Ojos de Brujo, Alba Molina, María Jiménez, Pável Urquiza, Ray Fernández, Guillermo McGill, Glazz!, Carlos Chaouen, Los Delinqüentes, Arístides Moreno y Miquel Gil.

Tras Raúl Rodríguez, el tercer y último concierto del XV Arrecife de las Músicas lo protagoniza Bob Geldof, el 3 de diciembre.