Los hermanos Manuel, Óscar y Raúl Quijano están de vuelta en los escenarios con un nuevo trabajo discográfico en puertas, cuyo lanzamiento llega a comienzos de 2018. El regreso de Café Quijano pasa por Canarias este fin de semana con tres conciertos programados: hoy viernes en el Palacio de Congreso en Fuertentura, mañana sábado en el municipio tinerfeño de La Orotava, en el Auditorio Teobaldo Power; y el domingo en el Auditorio Alfredo Kraus, a las 20.00 horas.

Y como aperitivo de lo que está por venir en el universo en el que se mueve el trío leonés, se ha lanzado el single Perdonarme, en colaboración con Willy Barcenas, de Taburete, con una percha de estilo escorada al pop, rock y ritmos caribeños, nada que ver con la suerte de bolero en la que venía trabajando Café Quijano en sus últimos discos Orígenes. El bolero, de los que lanzaron tres entregas en 2013, 2014 y 2015 como volumen uno y dos, y directo.

La gira que trae a Café Quijano a tres de las Islas se enmarca además en las celebraciones del vigésimo aniversario de su debut con Café Quijano (1998). El trío llevaba desde 2003, año de lanzamiento de su tercer trabajo de estudio ¡Qué grande es esto del amor! sin trabajar el lenguaje musical que les otorga ahora protagonismo. Catorce años han pasado desde entonces, y muchos más desde que editaran referencias como La extraordinaria paradoja del Sonido Quijano (1999) o La taberna del Buda (2001). En La extraordinaria paradoja... residía uno de los hits que les abrió las puertas del mercado internacional.

Un éxito inesperado que activó y llevó a Café Quijano donde no habían soñado siquiera sus protagonistas. Manuel Quijano hablaba días atrás de lo que supuso La Lola y de cómo se afrontaba esta gira y el disco que está por venir, en una entrevista a este periódico. "Imaginábamos poder llegar a vivir y disfrutar de la música los tres hermanos juntos, grabar nuestro primer disco, hacer los primeros conciertos. Después llego La Lola, una canción que nos permitió conocer prácticamente todo el mundo, hacer cientos de conciertos y tocar en lugares que no habíamos incluso ni soñado".

En cuanto al cambio de registro y la vuelta al pop, tras haber trabajado el bolero y otros estilo, la banda reconoce que se venía valorando este movimiento tiempo atrás. "El tiempo ha sido el que nos ha llevado a este nuevo escenario. El regreso al pop se venía estudiando desde hacía una temporada larga, pero siempre hemos estado en contacto con este genero, tocándolo en estudio, componiendo canciones. Es ahora cuando creímos que era el momento de regresar al po", reconoce el cantante. Y es que Café Quijano se encuentra cómodo en el registro que los posicionó en el mercado. En este sentido, explica Manuel Quijano que "nos apetecía de nuevo cambiar, volver al genero que tanto nos había dado, el pop. Es un genero que nos gusta, nos divierte, nos sentimos cómodos.. Y nos apetecía intentar de nuevo sorprender a nuestro público y al público en general".

Como si fuera ayer, Café Quijano resetea su carrera con la motivación extra que supone celebrar con su público las dos décadas en los escenarios con ese punto de inflexión en lo musical que preside sus nuevas canaciones.

"La motivación principal es justo esa, cambiar, experimentar, volver a encontrarnos con una música que nos ha devuelto muchas cosas", señala el vocalista.

El repertorio con el que Café Quijano pisa tres de las Islas será generoso en sus distintas etapas, y en el que caben esperar canciones como Nada de nada, Llaves de Raquel, La Lola, Tequila y Desde Brasil, y por supuesto, Perdonarme.