El festival Mar Abierto recibe a la soprano estadounidense Barbara Hendricks, con dos conciertos en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. El Teatro Guimerá, hoy viernes con todo el aforo vendido, y el Auditorio Alfredo Kraus, el domingo, a las 20.00 horas, reciben a esta dama de la lírica y el jazz, que ofrecerá un recorrido musical por temas que van del blues al góspel, prestando especial atención a los espirituales que narran la lucha de esclavos por la libertad, el fin de la segregación racial en Estados Unidos de América o el movimiento por los derechos civiles inspirado por Rosa Parks y liderado por Martin Luther King.

Barbara Hendricks estará acompañada en este doble cita en Mar Abierto por Matthias Algotsson, piano y órgano; y Ulf Englud, guitarra, según informa la organización. Hendricks está considerada como una de las principales voces de su generación, además de ser reconocida como activista en el ámbito de los derechos humanos. Desde 1987, colabora activamente con el Alto Comisionado para los Refugiados de Naciones Unidas como embajadora de Buena Voluntad visitando campos de refugiados por todo el planeta. En 1998 creó la Fundación Barbara Hendricks para la Paz y la Reconciliación, cuyo objetivo es la prevención de conflictos en el mundo y la búsqueda de la reconciliación donde el conflicto ya haya estallado.

En 2001, a petición del Premio Nobel Kofi Annan, cantó en un concierto de gala para los Premios Nobel en Oslo, y en Mayo de 2002 con motivo de la independencia de Timor Oriental. Hendricks es miembro de la Academia de Música de Suecia y ha recibido numerosos premios por su labor artística y humanitaria. En 1992 el Gobierno francés la nombró Commandeur des Arts et des Lettres y Chevalier de la Légion d'Honneur y desde el año 2000 es Doctora en Música de la Juilliard School of Music de Nueva York; también recibió ese año el Premio de las Artes de la Fundación Príncipe de Asturias por su defensa de los Derechos Humanos y por la contribución de su labor artística al Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En 2001 recibió el Galardón del Club Internacional Lions para apoyar la labor de su fundación y en 2009 recibió el Premio Amigo de los Niños, otorgado por la Fundación Save the Children.

El Festival Mar Abierto cumple 11 años con una programación diversa en la que han participado artistas como Montserrat Caballé, Pablo Milanés, María Dolores Pradera, Dulce Pontes, Luz Casal, Diego el Cigala, Macaco o Malú. Con una eintena de conciertos, el proyecto se ha posicionado como uno los eventos que marcan la ruta del directo en el Archipiélago.