J osé Sacristán llega este fin de semana a Gran Canaria como protagonista de Muñeca de porcelana, una obra de David Mamet que se representará hoy en Agüimes (Auditorio; 20.30), mañana en Teror (Auditorio, 20.30) y el domingo en el Teatro Guiniguada (20.00).

El actor madrileño interviene junto a Javier Godino en este montaje dirigido por Juan Carlos Rubio y adaptado por Bernabé Rico. La historia trata sobre un millonario que le acaba de comprar un avión a su joven prometida como regalo de bodas. Su intención es jubilarse y dedicarse enteramente a ella. Durante su último día en la oficina, antes de reunirse con ella, instruye a un joven ayudante para atender sus negocios desde la distancia. Pero justo antes de salir recibe una llamada de última hora que deseará no haber recibido nunca. Muñeca de Porcelana plantea según Sacristán "una peripecia dramática para que cada espectador extraiga conclusiones, es como una colonoscopia del poder que escarba las miserias más profundas y dañinas del ser humano, una reflexión sobre nuestra condición humana".

El actor Javier Godino apunta, por su parte, que su personaje es la verdadera muñeca de porcelana, "está creado por y para el poder, y por tanto, es tan frágil como él. Nos tenemos que ocupar de esa enfermedad de la sociedad".

La versión original de esta obra, China Doll, se estrenó el 4 de noviembre de 2015 en el Gerald Schoenfeld Theatre de Broadway, protagonizada por Al Pacino [la obra fue escrita especialmente para él por el autor David Mamet], y ésta producción en español es la primera que se hace desde aquel estreno. Realmente, la obra aborda las miserias, las contradicciones y el tráfico de influencias.

¿Están los poderosos libres de rendir cuentas por sus actos? ¿Existe una élite que maneja los hilos con capacidad para variar el rumbo de los acontecimientos con tan sólo una llamada telefónica? Mamet ha creado una intensa y emocionante estructura teatral de vibrante ritmo, que mezcla temas recurrentes del autor como el poder de la política, la economía y los medios de comunicación, con otros nuevos como la lealtad y las dificultades del ser humano para romper con su pasado. Una espiral de sucesos que en menos de 24 horas, modificarán para siempre el destino de sus protagonistas, y posiblemente, nuestra visión de la cara oculta de los dueños del mundo.

Obra

Muñeca de porcelana se estrena por primera vez en Canarias. Las entradas se pueden adquirir ya en internet, a través de la web entrees.es -varios precios-.

David Mamet (Chicago, 1947) combina su trabajo como dramaturgo y director y guionista cinematográfico estadounidense.