Cerca de una de cada diez startups en España genera beneficios según el Mapa de Emprendimiento de Spain Startup. De ellas, menos del 20% están creadas por mujeres.

El perfil emprendedor es un hombre de 36 años con experiencia universitaria y amplia experiencia profesional. Además, sólo un 1,5% estaba en situación de desempleo, por lo que queda patente que se emprende por oportunidad y no por necesidad.

Las mujeres son una minoría en un sector copado por hombres. Las emprendedoras representan el 18% del total (datos muy similares a los europeos). Con la primera edición de GIRA Mujeres de Coca Cola se ha pretendido ayudar a todas aquellas mujeres con grandes ideas de negocio. Con esta iniciativa se buscaba mejorar la capacitación para el empleo y fomentar el carácter emprendedor entre las mujeres.

La financiación sigue siendo la principal preocupación, ya que el 57% utiliza recursos propios y un 24% recurre a amigos y familiares.

Las tres ganadoras de esta primera edición fueron Berta Pérez, que presentó el proyecto de una camioneta 100% ecovegana certificada con la que pretende recorrer los municipios andaluces; Lorena Romero, con joyas intercambiables y ecológicas creadas a partir de impresoras 3D; y Mercedes Rodríguez, con su propuesta para hacer productos térmicos con huesos de aceitunas con el fin de tratar diferentes dolencias.

Las diez finalistas de los 346 proyectos presentados recibirán tres meses de formación y otros tres de mentoría para poner en marcha sus ideas de negocio. Además, las tres ganadoras tendrán seis meses de mentoría adicionales y 3.000 euros de financiación.