El grupo colombiano Morat acaba de vivir un revulsivo en su carrera al ver su tema Besos en guerra, interpretado junto a Juanes, en lo más alto de las listas de éxito de los países hispanohablantes. Sin embargo, el cuarteto, en una carrera de poco más de seis años ya se ha prodigado con colaboraciones de este mismo nivel, lo que ha dado lugar a que con su disco debut de 2016 Sobre el amor y sus efectos secundarios, ya hubieran conseguido el éxito internacional nada más publicarse.

Los integrantes de la banda son Juan Pablo Villamil Cortés (banjo, guitarra y voz), Juan Pablo Isaza Piñeros (teclados, guitarra y voz), Alejandro Posada Carrasco (percusión, batería y voz), y Simón Vargas Morales (bajo, guitarra y voz). Todos ellos se han afincado en Madrid para desarrollar un intenso trabajo que les ha llevado a dar conciertos por toda España en los últimos meses. Pero antes de nada hay que señalar que Morat comenzó su carrera en 2011 con una aureola de éxito alrededor. No obstante alcanzaron el éxito internacional casi inmediatamente con el sencillo Mi nuevo vicio que interpretaron, en aquella ocasión, junto a la mexicana Paulina Rubio.

Sin embargo, no fue hasta el verano de 2016 cuando el grupo realizó su primera gira por nuestro país llenando los estadios en principales ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, a los cuales asistieron más de 200.000 personas. Poco después realizaron otra larga gira por Latinoamérica logrando llenos absolutos en Ciudad de México Monterrey, Guadalajara, Bogotá, etc. El grupo tiene una larga lista de éxitos compartidos. Porque, aparte de los dos temas antes nombrados, también son los autores de Yo contigo, tú conmigo junto a Álvaro Soler que salió en la película Gru 3, mi villano favorito, y con el que lograron el Disco de Platino. Morat es el apellido de un antepasado del ex-miembro del grupo Alejandro Posada. Este tenía una finca en las afueras de Bogotá llamada La Morat donde la banda hizo sus primeros ensayos y de la que guardan todos un buen recuerdo. Simón Vargas señala, sobre su música, que hacemos "un pop sencillo, popular" y reconoce que este última colaboración con Juanes ha sido una experiencia muy importante para ellos porque es "uno de los músicos que más hemos admirado desde hace tiempo" pero, además, añade que poder tocar con él ha sido también "un espaldarazo a nuestro trabajo".

Ahora el grupo está inmerso en una nueva gira promocional de este single por Madrid y Barcelona. Pero, recuerdan, sus visitas a Canarias, subrayando, sobre todo, "el día en que actuamos en La Palma compartiendo cartel en un festival con Miguel Bosé, Amaral y La Oreja de Van Gogh". El grupo, tras sacar su primer disco, se convirtió rápidamente en la banda revelación latina del momento. Pero antes de empezar con los duetos ya habían alcanzado una dimensión especial en nuestro país con su contundente sencillo Como te atreves que alcanzó el #1 de iTunes. El videoclip, que superó los 5 millones de visitas en internet, fue realizado por el joven cineasta colombiano David Bohorquez, estaba inspirado en el cuento de Julio Cortázar Autopista del Sur y fue rodado en las afueras de Bogotá junto a un grupo de amigos. Poco después, el grupo lanzó el sencillo Cuanto me duele que contó con la producción de Mauricio Rengifo, que ya había trabajado con Cali y el Dandee.

El grupo señala que algunas de sus influencias son Joaquín Sabina, Eric Clapton, Bacilos o Red Hot Chili Peppers. "El formato de grupo en español se ha perdido mucho en los últimos años", señala el bajista. "Por eso nos vemos con la responsabilidad de volver a poner al formato clásico en lo más alto de las listas de éxito", añade. El músicos también reconoce que la mirada urbana de Luis Fonsi y su Despacito a les ha beneficiado en "el éxito en España e Italia en todos estos años". Y es que el músico definen su estilo como "una mezcla de Europa con lo latino".