La Gran Canaria Big Band celebra 20 años sobre los escenarios. Una efeméride que conduce al Teatro Cuyás este fin de semana con el concierto Impressions of West Side Story, un tributo al compositor Leonard Bernstein, autor de West Side Story, en el centenario de su nacimiento. Una doble cita con la formación grancanaria, hoy viernes y mañana sábado, a las 20.30 horas. Dirigida por Sebastián Gil, la Gran Canaria Big Band nace en 1997 a iniciativa de varios profesores del Conservatorio Superior de Música de Canarias y del Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria con el ojetivo doble de mejorar y enriquecer la oferta pedagógico-musical del Archipiélago, divulgar el jazz en un formato que atrajera al gran público.

Para este concierto de aniversario la formación grancanaria contará con la colaboración de dos voces invitadas: Cristina Ramos, ganadora de Got Talent España, y el cantante Fasur Rodríguez. En repertorio, clásicos del musical West Side Story como Something's Coming, Maria, Cool, Somewhere y Americae, entre otros, además de una pieza del guitarrista grancanario Yul Ballesteros encargada por la Fundación SGAE.

La Gran Canaria Big Band está integrada por una veintena de músicos. En concreto, cuenta con cinco saxofones (dos altos, dos tenores y un barítono), que doblan a flautas y clarinete; cuatro trompetas, que lo hacen a fliscornos o trompetas, entre otros instrumentos; cuatro trombones (tres tenores y un bajo) y base rítmica (piano, contrabajo, guitarra, batería y percusión), que dobla a teclados, bajo eléctrico, instrumentos de láminas o guitarras varias.

Su primera actuación fue en 1999 de la mano del Festival de Jazz de Canarias, junto a la cantante Carmen Lundy. El salto internacional llegó con la emisión de un programa de la televisión pública noruega junto al cantante de aquel país Cornelius Lund. Tras la grabación de su primer disco en 2007 de título homónimo, protagonizaron la primera incursión de una big band española en el mercado norteamericano, con Straight Ahead editado en 2011 por Summit Records.