Suscríbete

Entrevista | Gabi Montes

"Hay gente que nos critica porque no entiende una puta mierda"

El cantante y bajista del trío madrileño Sexy Zebras revisa la historia de la banda y de su último disco, 'La Polla', con motivo de los dos conciertos que les traen de vuelta a Canarias

Río, los tres de Sexy Zebras.

La banda madrileña Sexy Zebras activa la gira La Polla Tour con dos conciertos en Canarias este fin de semana. El trío que desde 2005 integran Gabi Montes (voz y bajo), José Luna (guitarra y coros) y Samuel Río (batería y coros) viene con ganas de bronca y con el repertorio de La Polla, su tercer álbum de estudio y quinta referencia al abrigo de su propia disquera Vagabundos Records.

Sexy Zebras aterriza en Canarias con dos fechas, hoy en The Paper Club en la capital grancanaria, y mañana sábado en Aguere Espacio Cultural en La Laguna. Es de suponer que serán dos directos a muerte, como suele ser habitual en cada ciudad en la que actúan.

Si, como hacemos las cosas nosotros [risas]. La verdad es que nos pilla justo ahora que a finales de diciembre acabamos el tour en Alicante el día 24, y de repente nos coge con energías recuperadas y con un set un poco diferente y con ganas de hacerlo allí por primera vez.

La Polla es el tercer disco oficial de la banda, y el sonido es mucho más bestia respecto a los dos anteriores, Volvamos a la selva (2013) y Hola, somos los putos Sexy Zebras (2015).

El disco es realmente bastante diferente a los dos anteriores, es un disco que no pensamos conceptualmente. Nos metimos en el estudio y lo que queríamos era traspasar todo lo que habíamos vivido en los dos últimos años, que han sido de tocar sin parar y con altibajos personales y de todo tipo. Quisimos que sonara fuerte y bestia, que es como estábamos viviendo también y sin pensar que fuera más garage, más rock o más pop, como que nos daba un poco igual. Y luego también es eso, que cuanto más te vas conociendo, más mierda te vas quitando de la espalda, quiero decir una cosa, me cohibe esto o lo otro, no me atrevo a hacer una cosa, y en este caso fue todo lo contrario, porque nos queríamos sentir cómodos con las cosas que queríamos decir, queríamos que se nos entendiera bien, que el lenguaje fuera verdadero, como el que estábamos sintiendo, y por eso creo que suena como más bruto y más bestia, que como te digo es lo que hemos vivido en estos años.

¿Se podría decir que La Polla se aproxima al sonido que busca Sexy Zebras?

Puede ser, pero en el fondo nosotros estamos en una puta búsqueda permanente... [risas] y no creo que nos encontremos nunca. Si que es verdad que vas dando algunos pasos y te vas acercando, pero sin duda es un disco que refleja de puta madre lo que nos ha pasado y es desde luego súper Sexy Zebras en cuanto a concepto.

La grabación del disco se hizo en nueve días en los estudios Cal Pau y Ultramarinos con Santi García. Conociendo a la banda, supongo que las sesiones fueron una locura.

[Risas] Pues sí. La grabación fue en medio del tour, llamamos a Santi, que es un tío del que nos ha flipado todas las cosas que ha hecho, y nos parece que entiende muy bien a las bandas y sabe sacarles lo que tiene. Cuando lo llamamos y le propusimos hacer un disco nos dijo que solo tenía libres esos nueve días o habría que esperar hasta no se cuando. Nos miramos los tres a la cara y nos dijimos: ¿Lo grabamos en nueve días? Y lo hicimos. Llegamos al estudio con las canciones ya avanzadas porque entre show y show sacamos tiempo como para intentar meter horas de ensayo y de generar el disco. Pero también te digo que el disco ha salido también en pruebas de sonido, en viajes, en furgoneta. Hemos escrito las cosas así, un día en la furgoneta en México, y otro a las puertas del un local en Madrid, por ejemplo. Ha sido mucho más caótico que otros discos en la composición, pero creo que aporta la frescura y la verdad que tiene.

Fruto de esas experiencias vitales surge el disco y se plantean las canciones con un lenguaje de la calle y directo, que igual para muchos y muchas es una apuesta soez y vulgar. Ahí están temas como Sexo y marihuana, Quiero follar contigo o La polla.

Al final el lenguaje es el que es: follar está en el diccionario y la polla también. También es verdad es que hemos tenido momentos en los que nos hemos sentido más metafóricos, pero a veces tenías la sensación de que no se nos entendía como nosotros queríamos, y realmente con este disco buscamos ser más directos. A veces volvía a casa y mi madre me preguntaba en qué cojones de idioma estaba hablando. Te salen palabras que no sabes. Cuando empezamos a componer a veces nos salía eso, y a veces nos salía lo de "no lo hagas", y nos dimos cuenta de que era lo que éramos, nosotros hablamos así, y cuando hablamos con la peña lo hacemos así, no me habla políticamente correcto. Creo que era el lenguaje que teníamos que utilizar.

Y lógicamente esto genera debate y opiniones para todos los gustos.

Claro que si, pero si cuando me pongo a hacer una canción pienso que si me van a decir lo vulgar que soy, mejor lo dejo. Y si compongo algo que no Miosea mío de verdad me pongo a vender pizzas, y seguro que de puta madre. Hay gente que nos critica porque no entienden una puta mierda, y en este disco, por ejemplo, hay un tema que pone a caldo a los hombres, vemos las cosas que hacen los hombres y nos dan asco.

¿Habla de Machote ?

Si, y nosotros somos tíos, nuestra energía es de hombres, y por eso el disco se llama La Polla. Igual si fuéramos mujeres se llamaría igual. Cuando te pones a crear no puedes tener miedo a las repercusiones porque las va a haber en cualquier lugar y en cualquier momento, y da igual lo que digas. Realmente nuestra responsabilidad como banda es saber que tenemos una cosa que decir, saber que la verdad es la que nosotros tenemos e intentar transmitirla de la mejor manera que sabemos. Y si de repente a pones a plantearte mierdas de que alguien te va a criticar, pues a tomar a por culo porque lo que haces no es verdadero.

La escena nacional, si uno revisa festivales y protagonistas, parece que no encuentra nada nuevo, nada que sorprenda. Eso sí, el revival indie como fenómeno casi zombie, cantautores pop y demás. En este contexto, Sexy Zebras no va a cambiar nada, pero entiendo que es conveniente sacudir la escena con propuestas de este tipo.

Claro, totalmente. Respeto que cada banda tenga su lugar pero tengo la impresión de que hay una cosa superpoblada y no es muy enriquecedora en la mitad de lo que la habita y que bandas que sean valientes y que hagan lo que les salga de la polla es lo que realmente lo que necesitamos, aunque unas hagan reggaeton, trap y otros hagan un metal, los estilos tienen que nacer de la libertad compositiva, y creo que esto no está pasando en España y es una putada.

La banda tiene un tirón tremendo en el mercado latino, sobre todo en México, incluso me atrevería a asegurar que se les quiere más allí que en España.

Nuestra escena en los dos últimos años ha estado sobre todo en México, y luego bastante en Estados Unidos, en el latin alternative que es como llaman ellos a toda la música latina que les entra. Y de repente y de los lugares nos ha llegado un feedback de puta madre, hemos tardado la mitad que en España para que la peña nos entienda allí. Si es verdad que hemos dado un salto de calidad con este último disco, vendemos más tickets y notamos que la gente está en otro punto, pero allí tardó mucho menos y nos sentimos muy bien en esa escena. Fuimos a tocar a Chiapas, que está a tomar por culo, y vimos que las bandas de allí hacen riffs con un lenguaje muy parecido al nuestro.

¿Casi que los emparentan con Molotov por sonido y actitud?

También. En 2016 grabamos unas caras B del disco Somos los putos Sexy Zebras y lo hicimos con muchas bandas de allí. Grabamos con Apolo, con Randy de Molotov, y son cosas que nos nutren mucho.

Regresan ahora a México para actuar en un festival mayúsculo como Vive Latino.

Es también como la ilusión de nuestra vida. Tocamos el 17 de marzo y este año tiene un cartel que flipas.

¿Hay interés por mover la banda por otros países del continente?

Ese es el objetivo para este año, hay proyectos con algunos países de Latinoamérica que veremos ahora en marzo. Además, te adelanto que hemos creado un festi nosotros que se llama Viva la Life, y haremos la primera edición en Puebla tras el Vive Latino y vamos a contar con bandas tanto españolas como mexicanas, un poco alrededor de lo que hemos conocido y lo que nos mola, y nos apetece generar más cosas allí porque nos sentimos muy parte de esa escena.

Armaron Vagabundos Records como disquera independiente y trabajan igualmente con Universal ¿En qué condiciones?

Lo que hace Universal con nosotros es la parte editorial. Tenemos un contrato editorial con ellos y en verdad es una de las mejores cosas que hemos hecho porque hemos acertado. Tienen un trato muy diferente al que teníamos preconcebido. Es verdad que nuestro lado de discográfica tiene su parcela de libertad y Vagabundos Records es bastante sagrado.